San Mamés negó el gol al Barça

Griezmann tuvo la victoria en sus botas

Griezmann tuvo la victoria en sus botas / RFEF

David Salinas

David Salinas

Disfrutó de suficientes y claras ocasiones el Barça como para merecer avanzar a las semifinales de la Copa del Rey. Ansu FatiAntoine Griezmann —que salió en la segunda mitad— y Leo Messi protagonizaron las mejores oportunidades. Unas no encontraron el marco del Athletic por muy poco, otras las interrumpió el meta Unai Simón con intervenciones de mérito, especialmente con las piernas.

Mucha insistencia y perseverancia sin premio. Lo peor, sin embargo, estaba por llegar: el gol del Athletic en el 90+3, sin tiempo para reaccionar. Una puntilla tan dolorosa como la que había clavado Aritz Aduriz en el partido de Liga, en agosto de 2019, cuando derrotó al Barça, también 1-0, en el minuto 89 de partido.

Imposible

El equipo de Quique Setién, aunque con lagunas en su juego, lo intentó de inicio a fin. Salió enchufado y con se de triunfo para seguir vivo en la Copa, con un punto de motivación extra después de conocer el KO del Real Madrid en el Bernabéu ante la Real Sociedad (3-4).

Las primeras ocasiones las generó un activo y explisivo Ansu Fati, aunque el guineano, a diferencia del partido contra el Levante, en el que firmó dos goles en solo 103 segundos, no tenía el punto de mira ajustado. También es verdad que llegó siempre muy forzado y exigido por las contundentes marcas de la zaga local, que no se andó con miramiento alguno.

En el segundo tiempo, en el minuto 70, fue Griezmann quien pudo cobrar ventaja para el Barça, pero su disparo lo sacó el portero local con las piernas. Y en el 88 fue Messi quien, después de quedar habilitado por Arthur, tampoco pudo batir a Unai Simón, que volvió a salvar al Athletic con las piernas. Fue una de esas ocasiones que, en los pies del capitán, acaba con el balón en la red, pero anoche San Mamés negó el gol al Barça una y otra vez para desesperación azulgrana.

Fue el séptimo partido de la temporada a cero (Athletic, en dos ocasiones, Granada, Real Madrid, Valencia, Dortmund y Slavia). Muchos ceros si se quiere acabar con sobresaliente.