Samuel Umtiti, marcado por las lesiones

El bajón de Umtiti

El francés no ha encontrado su mejor versión / sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Samuel Umtiti, un defensa central de indudable talento y carácter, no ha podido ser el mismo de siempre en las dos últimas campañas y de ahí que el Barça se plantee su traspaso a final de temporada.

"Es cierto, forcé mi rodilla durante la Copa del Mundo (Rusia 2018). Pero ahora soy campeón del mundo. En la vida tienes que tomar decisiones y de esta no me arrepiento", dijo en su momento. 

No hay mejor resumen de las dos últimas temporadas de Samuel Umtiti en el Barça. El excelente defensa central zurdo, que con su personalidad y talento se hizo con la titularidad en cuanto se vistió de blaugrana, no ha levantado cabeza desde que las limitaciones físicas lo han relegado al dique seco y, en el mejor de los casos, a una intermitencia que ha acabado con su punto de forma física.

FICHAJE SORPRESA

El fichaje de Umtiti por el Barça en 2016, poco antes de la Eurocopa, fue casi una sorpresa. Los servicios técnicos del club actuaron con habilidad y se hicieron con el entonces joven (14-11-1993) defensa del Olympique de Lyon por 25 millones de euros. 

Paradójicamente, las lesiones de veteranos ilustres en la selección gala le permitieron demostrar con Francia que era un refuerzo excelente para acompañar a Gerard Piqué en el  perfil izquierdo del eje de la defensa barcelonista. Todo funcionó a la perfección durante las dos primeras campañas. A su capacidad física para el marcaje y el juego aéreo Samuel sumaba inteligencia táctica y  sentido de la anticipación; la guinda, su buen manejo del balón, obligatorio en el Camp Nou.

Nada se salió de la normalidad en las dos primeras campañas hasta que se desencadenaron los problemas en la rodilla izquierda, aquella que se había operado con 17 años (extracción total del menisco y cuyo postoperatorio se complicó de manera extrema) y que siete años después volvió a darle problemas.

RENOVACIÓN Y MUNDIAL

Aquella primavera de 2018, Umtiti forzó una mejora de contrato con el club, pese a tener firmado hasta 2021. Su baja cláusula de rescisión (60 millones de euros) y los cantos de sirena de la Premier le allanaron el camino.

Todo normal en el mundo del fútbol, con un matiz: desestimó la opinión de los médicos del club que le aconsejaban parar, operarse y recuperarse para empezar a tope en la campaña 2028-19. Él apostó por un tratamiento conservador, entrar en la lista de Didier Deschamps y ser titular en la Francia campeona del mundo. Un mes de gloria que después le han ocasionado dos años de infierno.

OCHO LESIONES

Desde que se enfundó la camiseta blaugrana, el defensa central francés ha sufrido ocho lesiones de diferente consideración: tres musculares, cuatro en la rodilla y una en el pie. En total, Samuel ha estado de baja en 58 partidos desde que llegó al Barça, sin contar los encuentros en los que los técnicos le dieron descanso para no forzarlo. 

500 MILLONES DE CLÁUSULA

El blindaje del contrato de ‘Samu’ es estratosférico. El 4 de junio de 2018, poco antes de incorporarse a la concentración de la selección francesa para la disputa del Mundial de Rusia, el defensa zurdo firmó una mejora contractual que lo ligaba al Camp Nou hasta el 30 de junio de 2023 con una cláusula de 500 millones de euros.

SEIS TÍTULOS COMO BLAUGRANA

A falta de que finalice la temporada actual, Samuel Umtiti ya ha levantado seis trofeos mayores como futbolista del Barça. En sus vitrinas atesora las dos Ligas de Valverde (2017-18 y 2018-19), una Copa con el Txingurri (2018) y otra con Luis Enrique Martínez (2017). Con el asturiano en el banquillo también se hizo con la Supercopa de España 2016.

DOS GOLES Y UNA ASISTENCIA

No es obligación de un defensa golear o asistir, pero el  francés ha hecho su pequeña aportación en sus 114 partidos como blaugrana. Marcó de cabeza el 2-0 en el Barça-Valencia de la Liga 2017-18 (2-1) y el 4-0 del Barça-Celta (5-0) de la Liga 2016-17. También asistió el 1-1 a Luis Suárez en el Real Sociedad-Barça (1-2) de la Liga 2018-19. 

16 PARTIDOS ESTA TEMPORADA

Los problemas físicos hacen muy difícil a Umtiti encadenar más de dos partidos sin sufrir problemas. Esta temporada ha jugado en 16 encuentros (1.209 minutos), que superan la cifra de la pasada campaña 2018-19 (15 partidos, 1.268 minutos) pero están muy lejos de sus números en la 2016-17 (43 partidos y 3.729 minutos) y en la 2017-18 (40, 3.539).