Las salidas de este verano en el Barça, caso por caso

Rebajar el límite salarial es uno de los principales motivos dela 'operación salida' en Can Barça

Las lesiones de algunos nombres en la rampa de salida, y su salarios, los principales problemas para encontrar destinos

Braithwaite culminó la remontada con este gol

Braithwaite culminó la remontada con este gol / RFEF

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Hay una alarma encendida en el Barça en cuando a las salidas de algunos jugadores que están en la lista de transferibles.

Bajar la masa salarial y renovar, por fin, la plantilla, son los dos objetivos principales tanto de Joan Laporta como de Ronald Koeman. Aun así, muchas operaciones se encuentran estancadas debido al poco movimiento del mercado, y el poco flujo de efectivo que va a haber en esta ventana de transferencias.

El Barça ha priorizado los fichajes que llegaban con carta de libertad, y en el club están satisfechos con las incorporaciones, como la del 'Kun' Agüero, Eric Garcia, Emerson Royal y, hace pocos días, Memphis Depay.

Ahora, hay que aclarar acuerdos en el apartado de salidas. Las lesiones de algunos nombres en la rampa de salida no ayudan. Repasamos los casos encima de la mesa.

Konrad de la Fuente

Está muy cerca el acuerdo entre el Barça y el Olympique de Marsella para el jugador del filial azulgrana. Konrad recalará en la Ligue 1 en una operación que se aproxima a la cesión con opción a compra, una fórmula que el Barça ya ha usado para otros futbolistas del filial, y otros del primer equipo con progresión. El Marsella lleva toda la temporada siguiendo al estadounidense, según confirmó su propio presidente esta semana.

El club francés está dispuesto a asumir la totalidad de su ficha, pero no aceptaba que en el contrato figurase una cláusula que le obligara a fichar al delantero al final de la próxima temporada. El Barcelona, por su parte, aspira a ingresar un mínimo de cinco millones de euros y quiere incluir una opción de repesca de diez millones.

Jean Clair Todibo

El caso del central francés parece ser el más resuelto. El propio jugador ha declarado en varias ocasiones que su prioridad no es volver al Camp Nou, y el Niza está contento con él. Todo indica que ambos clubes, tras el 30 de junio, cerrarán su incorporación al club de la Ligue 1 por unos 8,5 millones de euros en conceptos fijos, aunque aún se tienen que acordar los variables, lo que supondría un beneficio de la venta respecto a la compra por 1 millón hace un par de temporadas.

Neto

Hay un debate en el seno de la entidad azulgrana sobre el papel del portero suplente en el primer equipo. Con la presencia de un cancerbero como Neto, la progresión de los jóvenes cancerberos de La Masia no cuentan con oportunidades.

Tanto Inter como Milan ya negocian con el club azulgrana por el brasileño. Costó 26 millones, pero el Barça está dispuesto a desprenderse de él por unos 16. El Everton se interesó en un primer momento, pero Italia parece su destino ahora.

Samuel Umtiti

El central francés es uno de los nombres prioritarios en cuanto a rebajar la masa salarial, un requisito indispensable para la nueva temporada. Con un salario de casi 13 millones brutos al año y con unos últimos años marcados principalmente por las lesiones, su caso parece de los más insostenibles.

El principal problema con él es encontrar un club que acepte asumir su salario. Aun le quedan dos años de contrato, y a sus 27 años, vive en una situación de lesión constante difícil de poder convencer a los interesados. El Barça ya le ha comunicado que debe salir, y habrá que ver quien puede permitírselo.

Coutinho

El del brasileño es un casi similar al de Umtiti, y la solución es parecida, si no la misma. Su cesión al Bayern de Múnich le rejuveneció, pero esta temporada ha sido casi nula para él. Koeman no le tiene en cuenta ni lo tuvo en algunas ocasiones en las ruedas de prensa esta temporada a la hora de hablar de posibles recuperaciones.

Según algunas informaciones aparecidas esta semana, el Barça no ha recibido ninguna oferta por Coutinho, y los motivos parecen ser parecidos al de Umtiti: el miedo a las lesiones, y la inabordable ficha para muchos equipos.

La losa del brasileño es ser el futbolista más caro de la historia del Barça, y no conseguir rendir a las expectativas. En el Barça saben que será complicado encontrarle una salida, pero se necesita una como el perfil del centrocampista para rebajar la masa salarial. Además, aún quedan por pagar diferentes variables al Liverpool por su fichaje si juega más partidos como azulgrana. Liberarle libera también al Barça a nivel económico.

Junior Firpo

El lateral procedente del Betis no ha conseguido hacerse con su papel en la banda derecha, y no ha llegado a consagrarse como el sucesor de Jordi Alba.

El Barça le busca destino y el Milan le ha tentado ya con una oferta. En las negociaciones se plantean opciones como el intercambio y la cesión, aunque el Barça prefiere el traspaso. Todo un verano por delante para que las posturas entre las partes se acerquen y Junior pueda saber donde jugará la próxima temporada.

Braithwaite

La llegada del 'Kun' Agüero, además de la de Memphis Depay, le relega aún más a la suplencia. El danés puede intentar buscar un nuevo destino. Pese a no ser uno de los salarios altos de la plantilla, el 'overbooking' en la delantera es evidente y Braithwaite puede ser uno de los perjudicados.

Pjanic

Llegó el verano pasado en una polémica operación con la Juventus con Arthur Melo. Sin protagonismo en el centro del campo azulgrana, parece que la Juve está interesada de nuevo en él, y se ha acercado al Barça para trabajar en una cesión durante dos años para el serbio.

El Italia, con una situación financiera también complicada, se le ofrece una rebaja salarial que habrá que negociar. Inter o Nápoles pueden ser también opciones.

Sergi Roberto

Hay un sector de la afición descontenta con el canterano, pidiendo su salida. El Barça decidió a mitades de temporada tirar adelante en su traspaso y, como otros grandes pesos pesados, hace falta encontrar al equipo que pueda permitirse su ficha, según algunas fuentes, de unos 10 millones anuales.

Esta temporada ha sido complicada para él en cuanto a lesiones, pero el club considera que su época como azulgrana ha acabado y este es el último verano para poder sacar algo de tajada por él. A sus 29 años, termina contrato el 30 de junio de 2022.