La sala de máquinas de Xavi, ¿qué jugadores saldrán beneficiados?

El técnico tendrá que encajar seis piezas para tres posiciones: Pedri, Gavi, Nico, Busquets, De Jong y Riqui Puig

El Barça de Xavi se definirá a partir de sus centrocampistas y deberá buscar soluciones imaginativas en ataque

Pedri: "Mi ilusión es estar en el Barça muchos años"

Su cláusula de rescisión está fijada en 1.000 millones de euros, la más elevada de la historia del club / FCB

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Xavi Hernández explicó su ideario en la presentación del Barça. "Entiendo el juego como de posición. Presión alta. No hay que especular: agresivos e intensos para crear situaciones de gol. Es el ADN del Barça. Al ataque, sea el rival que sea".

El egarense reconoce que sufre cuando su equipo pierde el balón, algo que ya le ocurría como futbolista. Tener el control es algo prioritario para él, y como centrocampista que fue, sus equipos se definen por el mediocampo. Muniesa, que vio partidos con Xavi desde Catar, daba algunas pistas a este diario sobre qué jugadores lo tienen cautivado.

"Hemos visto muchos partidos juntos y el año pasado te diría que Pedri. No es normal lo que hace con 18 años. Lo mismo con Gavi ahora. Ansu aparte, porque es una bestialidad, es el jugador más diferencial de los que está subiendo. Pero los del centro del campo, tanto Pedri, como Gavi como Nico, tienen cosas muy buenas y él, que ha vivido lo que es ser centrocampista, está muy sorprendido con los tres. Y luego con Riqui, que él veía que cuando entraba daba algo diferente al equipo".

Pedri y Gavi, las grandes esperanzas

Pedri y Gavi, las grandes esperanzas / FCB

Xavi se encontrara con una plantilla descompensada, y con pocos futbolistas diferenciales, pero también con una generación de centrocampistas que ha tirado la puerta con una personalidad asombrosa.

Los casos de Pedri (18 años) y Gavi (17) son los que llaman más la atención. Pero Nico ha dado un paso adelante en los últimos partidos siendo mucho más agresivo en ataque como se vio en Balaídos.

De Jong, el gran asterisco

A Xavi le tocará gestionar la progresión de los jóvenes, pero también el encaje de los más veteranos. En total cuenta con seis centrocampistas para tres posiciones (Busquets, Pedri, Gavi, De Jong, Nico y Riqui Puig), a los que se podría añadir Sergi Roberto si no cuenta con él como lateral.

El gran asterisco es cómo afectará la llegada de Xavi a De Jong. Para Koeman fue una pieza indiscutible del centro del campo, también en momentos donde su rendimiento fue menos brillante.

Frenkie De Jong, el jugador con más valor de mercado de LaLiga

Frenkie De Jong, el jugador con más valor de mercado de LaLiga  / Lluis Gene / AFP

La posición de De Jong ha sido en los últimos años motivo de intensos debates. Incluso Koeman, en su etapa como seleccionador, se quejó de su rol en el Barça. De Jong jugaba de interior y no de mediocentro, posición que ocupaba con Holanda.

Curiosamente, ya con Ronald en el banquillo, De Jong explotó jugando como interior, aunque con mucha más libertad para pisar el área.

Guardiola, la gran referencia de Xavi, dice que le parecen sospechosos los mediocentros que conducen mucho el balón. De ahí que De Jong sea un perfil que a Xavi le encaje más como interior. Una posición donde Pedri y Gavi se amoldan muy bien a lo que espera de sus interiores.

Una debilidad conocida

Es una constante en el Barça desde hace años y se vuelve a repetir. Xavi contará con un mediocampo que aporta pocos goles. Koeman lo tenía claro: a este Barça le falta gol. Más aún con la ausencia prolongada de jugadores como Ansu, Agüero y Dembélé.

Riqui Puig

Riqui Puig / SPORT

Con el centro del campo actual, Xavi se asegura tener posesión, pero solo De Jong, y Nico en menor medida, parecen perfiles con amenaza goleadora. Esta temporada entre Busquets (1), De Jong (0), Pedri (0), Gavi (0), Nico (0), Riqui Puig (0) y Sergi Roberto (2) han marcado solo 3 goles.

Otra de las incógnitas es ver cómo será la evolución de Riqui Puig con Xavi en el banquillo. Hasta ahora solo Setién le ha dado algo de confianza. Habrá ver que si con Xavi, Riqui es capaz de tener un impacto en el equipo.