Por sus críticas hacia Laporta en el pasado

Sala i Martín: "Rosell es víctima de sus palabras"

El exdirectivo azulgrana Xavier Sala i Martin no cree que la gestión del actual presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, sea conservadora, sino que la considera "víctima de sus palabras"

EFE

"Se pasó toda la campaña hablando de que todo lo que hizo Joan Laporta estaba mal, y durante años acusándole de no hacer bien las cosas, y cuando ha llegado a la presidencia no ha podido hacer nada", ha señalado en una entrevista que ha concedido a la Agencia Efe.

Para Sala i Martin, la actual directiva es rehén de sus palabras por haber criticado a Laporta cuando la junta del expresidente proyectó grandes proyectos, como la recalificación del Miniestadi o la Ciudad del Socio en los terrenos que compró en Viladecans. "Para la actual junta, los terrenos del Miniestadi ahora valen cero, cuando la junta de Laporta logró una recalificación con la administración para haber podido obtener 250 millones euros. Por lo tanto, nosotros dejamos el Mini con un valor de 250 millones y ahora continúa vacío y con valor cero", ha detallado. "Ahora Rosell se encuentra víctima de sus palabras. Hizo campaña criticándolo todo y ahora no hace nada", ha añadido Sala i Martín, quien también ha abordado el megacomplejo que tenía proyectado edificar el Barça en Viladecans, donde también contaba con el visto bueno de la administración local. "La idea en Viladecans era construir una ciudad del socio, y teníamos el 'ok' municipal. Compramos los terrenos a precio de expropiación y ahora la junta ha decidido no construir porque dice que no se puede y ha devaluado el precio. La responsabilidad es de la actual junta, no de nosotros", ha señalado.

La idea de la anterior directiva fue alcanzar el millón de socios pero para ello debía generar otras ofertas al tener un cupo limitado para el Camp Nou. El primer proyecto debía ser Viladecans, pero el Barça de Joan Laporta contaba con la idea de expandirlo por todo el mundo. Para ello, el club habló con diversos entidades, incluso con Sands Corporation, propiedad del magnate Sheldon Adelson, quien proyecta construir en España el complejo Eurovegas, emulando los ya existentes en Las Vegas y Macao.

"Con aquel proyecto queríamos darle valor al Barça. Ahora ellos han decidido devaluar los terrenos y no construir. Tienen el derecho a no hacerlo porque tienen una visión pequeñita, del Barça pequeño de toda la vida, para los de siempre. Nosotros tuvimos una visión más universal", ha declarado. "Si ellos han querido devaluar los terrenos no ha sido por culpa de la ley, ya que el ayuntamiento quería construir y ahora la Generalitat está por la labor de edificar, si existe la opción de Eurovegas en la misma zona", ha señalado.

El enclave para la construcción del megaproyecto de Las Vegas en Europa, en el caso que la ciudad elegida sea Barcelona, no está claro que afecte a los terrenos que tiene el Barça en la zona de Viladecans, concretamente los comprados por la anterior directiva. "Aún se desconoce todo, aunque el secretario de la junta (Toni Freixa) parece que tiene más información que nadie y cree en los terrenos que compramos sólo se pondrán plantar alcachofas", ha concluido.