¿Cuánto puede sacar el Barça en la operación salida?

Se trabaja en encontrar una salida a jugadores como Neto, Umtiti, Lenglet, Mingueza, Riqui Puig y Braithwaite

Operaciones como las de Dest, Frenkie de Jong o Memphis dispararían los ingresos este verano

Braithwaite puso el 2-0 ante la Juventus de cabeza

Braithwaite puso el 2-0 ante la Juventus de cabeza / FC Barcelona

SPORT.es

SPORT.es

La situación financiera por la que atraviesa el Barça le obliga a iniciar una operación limpieza realmente importante. La dirección deportiva trabaja en encontrar salidas a varios jugadores de la plantilla y escuchará ofertas por otros nombres. Antes de cerrar ningún fichaje, el club deberá dar luz verde a las famosas 'palancas', además de vender a futbolistas y aligerar el 'fair play' financiero para poder inscribir nuevas altas.

Uno de los mayores problemas son los elevados y desproporcionados salarios que tienen la mayoría de los integrantes del primer equipo, algo que se convierte en un verdadero escollo para los clubes que quieren adquirir sus servicios. Aun así, la consigna del club es la de que regalos, los justos. De la actual plantilla, tan solo una decena de jugadores tendrían su futuro asegurado como azulgranas la próxima temporada.

A continuación, repasamos los nombres más destacados que protagonizan la operación salida en el Camp Nou:

Operaciones seguras:

  • Neto (5 millones de euros): El guardameta brasileño finaliza su contrato en 2023 y se apostará por Iñaki Peña como suplente de Ter Stegen. Él quiere continuar en la élite europea, aunque también hay clubes de su país natal interesados en él.
  • Lenglet (10 millones de euros): El rendimiento del francés ha ido en decaída. Su contrato acaba en 2026, pero se entiende que ya no tiene hueco en la plantilla. La Premier League se fija en él y debería tener mercado.
  • Mingueza (3 millones de euros): Ya se trató de encontrarle una cesión en invierno, pero continuó en el Barça. Su nivel no ha estado a la altura y él ha sido el primero en reconocerlo. Ha dado un paso al lado y no pondrá impedimento en encontrar una salida.
  • Umtiti (gratis): Parece que esta vez sí. Tras varios veranos en los que el club ha tratado de encontrarle un nuevo equipo sin éxito, todo parece indicar que el galo saldrá en este mercado. Su renovación hasta 2026 con rebaja salarial favorece a que otro equipo pueda pagarle su elevadísima ficha. Podría regresar a Francia.
  • Riqui Puig (2 millones de euros): Tras no lograr continuidad con Valverde, Setién, Koeman ni Xavi, el de Matadepera pondrá fin a su etapa como blaugrana. Siempre ha vivido más de lo que podría hacer que de lo que ha hecho. Su contrato acaba en 2023 y el Valencia y el Celta le siguen la pista.
  • Braithwaite (7 milones de euros): Se niega a salir, pero el club tiene claro que su venta es segura. El delantero tiene mercado y necesita rodaje para poder disputar el Mundial de Catar 2022. La alta competitividad y las lesiones le han dejado sin espacio en la plantilla blaugrana.

Oportunidades de mercado

  • Dest (20 millones de euros): Quiere triunfar en el Barça, pero tiene cartel en Europa. Su continuidad está ligada a la continuidad de Dani Alves ya la hipotética llegada de Azpilicueta. Además, la renovación de Sergi Roberto le dejaría sin espacio en el lateral diestro. Su contrato vence en 2025.
  • Frenkie de Jong (80-100 millones de euros): Sin duda, el nombre más destacado en el capítulo de salidas del Barça. Xavi cuenta con él, pero la situación económica aprieta y podría obligar al Barça a vender a uno de sus jugadores con mayor potencial. Es cierto que no ha desplegado todo su fútbol todavía, pero su proyección es indudable. El Manchester United va fuerte a por él, pero en caso de aceptar una salida, el neerlandés priorizaría un equipo que juegue la Champions.
  • Memphis (30 millones de euros): Llegó como agente libre el pasado verano y se erigió como el líder en ataque del equipo. El regreso de Dembélé y Ansu Fati de sus lesiones; además de las llegadas de Ferran Torres, Adama y Aubameyang le han recortado su protagonismo. Finaliza contrato en 2023 y se entiende que se puede lograr una operación muy beneficiosa para los intereses económicos del club. No obstante, el neerlandés no quiere salir del Camp Nou.

Salidas gratuitas

  • Dembélé: El club está harto de él. Su agente no ha respondido todavía a la oferta de renovación que se le planteó y llevan meses sin tener novedades al respecto. Xavi le ha defendido en reiteradas ocasiones a capa y espada públicamente, pero el dinero prima en sus intereses. En la planificación del club de la próxima temporada, el 'mosquito' no aparece.
  • Adama: Llegó en el mercado de invierno, cedido desde el Wolverhampton. Empezó como un trueno, pero poco a poco se fue desinflando. Su opción de compra está cifrada en 30 millones de euros, una cifra inasumible teniendo en cuenta que los 'Wolves' no ejecutarán la misma por Trincao.
  • Luuk de Jong: Un ejemplo de profesionalidad de pies a cabeza. Comenzó muy cuestionado, pero desde que arrancó el 2022, su rendimiento ha sido intachable. Ha anotado siete goles, algunos de ellos muy valiosos sobre la bocina. Llegó en calidad de cedido desde el Sevilla en verano y los hispalenses le recuperarán para hacer caja con él.

Casos especiales

  • Wagué: Llegó como una promesa para reforzar el filial en 2018 y en 2019 sumó seis partidos con el primer equipo. A finales de 2020, cedido en el PAOK griego, se destrozó la rodilla derecha y no ha podido volver a jugar desde entonces. Se entrena con el resto de futbolistas del Barça, pero no tiene ficha. A sus 23 años necesita minutos y en el Barça no los tendrá de ninguna manera. Podría salir gratis.
  • Pjanic: Llegó en una operación de funambulismo financiero y no logró aposentarse en su primera campaña con Koeman. Salió cedido en verano al Besiktas, donde empezó bien, pero los turcos no alargarán la cesión ni harán efectiva ninguna opción de compra. Su elevadísima ficha le hace inviable de colocar en, prácticamente, ningún equipo. Se estudian soluciones.
  • Trincao (20 millones de euros): Salió cedido al Wolverhampton en verano, con una opción de compra de 30 'kilos' y una penalización de 6 millones si no la ejecutan. No la harán efectiva. Regresará al Barça y no se descarta que haga la pretemporada. El Sporting de Portugal le quiere a toda costa, pero también en préstamo. El Barça prioriza un traspaso, pero de no lograrlo, impondría una opción de compra de entre 20-25 millones de euros.
  • Collado: Su salida en verano se truncó y se quedó en el Barça sin ficha ni posibilidad de cerrar un traspaso. En invierno puso rumbo al Granada como cedido y ahora regresará a Barcelona. Se contempla su continuidad bajo las órdenes de Xavi y hará la pretemporada con el primer equipo.