Rui Patrício, el portero que iba para delantero

Rui Patrício, portero del Sporting Clube de Portugal

Rui Patrício, portero del Sporting Clube de Portugal / sport

Esther Blasco

Esther Blasco

El Sporting Clube de Portugal cuenta con un poderoso aliado bajo los palos de su portería. El guardameta Rui Patrício es el guardián indiscutible de la red del conjunto portugués desde hace más de una década. Patrício, que debutó con el Sporting con solo 18 años, tiene una cuenta pendiente con el FC Barcelona desde el 2008.

La exitosa carrera del cancerbero está marcada por una casualidad. El sueño de niño del jugador era convertirse en un gran goleador. De hecho, hasta los 12 años ocupó la demarcación de delantero en las categorías inferiores del Leiria Marrazes. Pero un día, un ojeador de su actual club se cruzó en su camino y lo convenció para probar bajo palos.

Solo seis años después, el 19 de noviembre de 2006, debutaba como portero del primer equipo lisboeta en partido oficial ante el Marítimo, también por casualidad, puesto que a la lesión del portero titular, Ricardo, se sumó la de su segundo, Tiago. Hoy en día, Rui se ha convertido en portero titular indiscutible del Sporting y la selección portuguesa, con quien se proclamó campeón de la Eurocopa en 2016.

Como curiosidad, Patrício, que en la actualidad cuenta con 29 años y forma parte de la 'factoria Jorge Mendes', es el único 'superviviente' del encuentro europeo entre el Sporting y el Barça de la temporada 2008-09. El portugués tiene desde entonces una cuenta pendiente con el Barça. Su equipo fue derrotado tanto en el Camp Nou (3-1) como en el José Alvalade (2-5) a manos del conjunto entrenado por Pep Guardiola. Además, el portero no pudo acabar el segundo encuentro, al ser expulsado por derrribar a Bojan Krkic dentro del área.