Rubén García: "No necesitamos tener el balón para crear peligro"

El centrocampista rojillo atiende a SPORT en la previa del encuentro de este sábado ante el Barça

El atacante confía en el trabajo del equipo y en esa "pizca de suerte" que se necesita para ganar

Rubén García (izq.) celebra un gol con su compañero Juan Cruz

Rubén García (izq.) celebra un gol con su compañero Juan Cruz / EFE

Maite Jiménez

Maite Jiménez

Rubén García será uno de los grandes argumentos ofensivos de Osasuna en el encuentro ante el Barça de este sábado en El Sadar. El de Xàtixa suma tres goles y tres asistencias esta temporada, pero más allá de los números es una pieza clave en la creación del ataque rojillo.

Tres victorias en los últimos cinco partidos. ¿Se enfrenta el Barça al mejor Osasuna? 

A nivel emocional, sin duda. Al principio no acabábamos de estar contentos con el estilo y no encontrábamos nuestra mejor versión. Ahora somos más rocosos, encajamos menos y eso nos da para poder ganar.

Fue un 4-0 en la ida. ¿Qué equipo se va a encontrar el Barça ahora?

Ellos asumirán el rol de tener la pelota, pero en ese sentido nos sentimos cómodos. Somos un equipo que no necesita tener el balón para hacer daño, un hecho que también es complicado de conseguir porque a todos nos gusta tener la pelota, y por ello tiene su mérito. Estamos preparados para ello siempre que podamos salir a la contra y tener espacios.

Ser fuertes atrás y verticales

Sí, y más por el estilo del Barça. Hay que tener en cuenta que somos un equipo que renuncia a meterse atrás todo el partido e intentamos jugar con la presión alta, robar arriba y estar cerca de la portería rival.

Más allá de tus números (tres goles y tres asistencias), eres un jugador clave en el ataque

He jugado todo en Liga y para mí es importante contar con minutos y con la confianza del míster. Me centro en ayudar y también en hacer esfuerzos defensivamente. Me encuentro muy bien de forma física y mentalmente estoy en un momento bueno después de superar el bache que tuvimos en la primera vuelta, y ahora con ganas de afrontar este partido especial. Si me pongo a repasar mi trayectoria diría que mis mejores momentos han sido en banda izquierda y me encuentro muy cómodo con esta versión.

Si ganáis, el salto en la clasificación será grande

Ahora el estado anímico es mucho mejor y eso hará que si durante los 90 minutos estamos con opciones de ganar o empatar, pueda caer de nuestra parte. En la primera vuelta nos salía todo al revés. Ahora los pequeños detalles caen de nuestro lado, siempre teniendo en cuenta que hemos seguido trabajando igual todo este tiempo. Pero ahora tenemos esa pizca de suerte.

Y ahora os llega un Barça que viene de ganar a la épica...

Nosotros cogemos el partido con mucho respeto y da igual la dinámica en la que vengan. Si hubieran perdido, igual lo pagábamos. Y ahora que han ganado estarán contentos y también lo podemos pagar. Ojalá vengan relajados... El partido va a ser difícil igualmente.

Dembélé, Pedri, Messi, De Jong... ¿Cómo puede parar Osasuna a este equipo?

Hemos trabajado el estar muy juntos y el dejar que jueguen por fuera. Luego si la coge Messi, ya sabemos que tiene peligro, o Dembélé como demostró ante el Sevilla. Son futbolistas que en cualquier acción te pueden hacer mucho daño, pero intentaremos estar en bloque, trabajar juntos y que abusen de los centros. Siempre y cuando tengamos algo de posesión y también tengan que defender, algo que les cuesta más. 

¿Qué opinión te merece Pedri? 

Ya me sorprendió en Segunda por su juventud, pero al fichar por el Barça siempre te entran las dudas. Al final nos ha sorprendido mucho su adaptación a todas las competiciones por la exigencia del club. Se le ve súper maduro, inteligente y sabe leer muy bien el juego. Parece que le va a quedar un futuro por delante muy importante. 

Se cumple un año sin público en los estadios...

Jugar estos meses así ha sido raro y más si tenemos en cuenta cómo se vive el fútbol en El Sadar. Cuando volvimos del confinamiento estuve hablando con Jagoba sobre esta falta de aficionados y cómo nos puede afectar en el rendimiento individual de cada uno. Personalmente necesito de esos gritos y de ese empuje del público para dar mi mejor versión.