La rotura de menisco de Suárez, al detalle

El doctor Fernando Clemente de la Unidad de Rodilla de iMove Traumatología-Clínica Mi Tres Torres nos explica en qué consiste esta intervención

Suárez abrió la lata ante el Dortmund de la mano de Messi

 Luis Suárez puso el 1-0 en el duelo del Barça ante el Dortmund a pase de Messi / MEDIAPRO

sport.es

El FC Barcelona ha anunciado hoy que Luis Suárez se someterá mañana a una intervención en el menisco externo de su rodilla derecha.

Según nos explica el doctor Fernando Clemente, traumatólogo de la Unidad de Rodilla de iMove-Clínica Mi Tres Torres, “el menisco es una estructura fibrocartilaginosa con forma de semiluna que se encuentra en la rodilla, entre las superficies articulares del fémur y la tibia”. Entre sus funciones, se encuentra la de facilitar el movimiento de rotación del fémur respecto a la tibia y absorber el impacto entre ambas superficies articulares.

La lesión de menisco se produce, afirma el doctor Clemente, “cuando ha habido un movimiento forzado de la rodilla en la que se combina un movimiento de flexo-extensión, lateralización y rotación (pilotaje) ocasional”. Para diagnosticar estas lesiones, “es imprescindible la exploración física por parte de los especialistas y la realización de pruebas de imagen: ecografía y resonancia magnética”.

El menisco no tiene capacidad de reparación por sí solo, por lo que ”la única posibilidad de tratarse es mediante una intervención quirúrgica por vía artroscópica”, afirma el doctor Clemente. “El tratamiento puede consistir en la eliminación del fragmento roto del menisco o su sutura (mucho menos frecuente), dependiendo del tipo de rotura”.

En cualquier caso, el tiempo de recuperación estimado es de 4 a 8 semanas en una resección parcial y de 10 a 16 si es una sutura meniscal. ”Con una correcta recuperación, normalmente el deportista puede volver a su nivel previo competitivo sin problema”, asegura el doctor Clemente.