Rosell: "Soy inocente de todo lo que me imputa la Fiscalía"

Sandro Rosell ya ha se dirige a Soto del Real

Sandro Rosell ya ha se dirige a Soto del Real / Víctor Lavagnini

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El ex presidente del FC Barcelona Sandro Rosell utilizó su declaración, en el transcurso de la segunda jornada del juicio que se está celebrando en su contra en la Audiencia Nacional, para proclamar su inocencia y para negar que haya blanqueado dinero o pagado comisiones ilegales a Ricardo Teixeira, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), como le acusa la Fiscalía. Rosell, que sólo respondió a las preguntas de su abogado, Pau Molins, se negó a contestar al Fiscal y denunció que el escrito de éste está lleno de falsedades y datos erróneos.

Tras una somera descripción de su trayectoria profesional, el ex presidente blaugrana explicó la relación contractual entre su entonces empresa BSM y la sociedad saudí ISE, que en su momento adquirió los derechos de los amistosos de la selección brasileña gracias a su mediación. Según preciso, gracias a ese contrato recibió "una retribución", no una comisión.

Durante su interrogatorio, Rosell denunció también que acceder a la presidencia del Barcelona le colocó en su día en la diana. Según dijo, "al presentarme a las elecciones me avisaron de que tuviera cuidado, porque irían a por mí". Y puso como ejemplo que "antes del 2010 jamás había entrado en un juzgado. Y desde que salí he sido objeto de tres denuncias de la fiscalía y de más de cincuenta inspecciones de la Agencia Tributaria. Cada año he tenido una inspección de IRPF y de patrimonio, y mi empresa del IVA. Y no sólo yo, sino mi familia y mi entorno".

acuerdo

A preguntas de su abogado, el ex presidente barcelonista detalló que ISE consiguió los derechos televisivos de 24 amistosos de la selección brasileña para todo el mundo, excepto Brasil, y que este acuerdo permitió que la CBF ingresara a razón de 1.150.000 dólares por cada uno de esos encuentros. "La negociación duró cuatro o cinco meses, pese a que la fiscalía dice que lo hicimos en una noche", apuntó Rosell. Dicho contrato, prosiguió, fue beneficioso para las tres partes.

Rosell, que en todo momento se mostró tranquilo y exhibió un gran aplomo pese a llevar casi dos años en prisión preventiva, detalló que por ese contrato "no exigí a Teixeira ninguna comisión ni la propuse. Ho hubo comisiones ni legales ni ilegales, sólo una retribución a mi empresa de ISE". Por su intervención, percibió 8,3 millones de euros. Tras un plazo inicial de 2,5 millones, cobró 250.000 euros por encuentro, aunque finalmente sólo llegó a ingresar 5,8 millones, porque canceló el contrato antes de tiempo, en noviembre de 2010, debido a su victoria en las elecciones a la presidencia del Barcelona.

Rosell explicó que cobró ese dinero por transferencia bancaria en una cuenta que tenía en Andorra a través de la sociedad UPTREND, de la que era socio junto a Joan Besolí, otro de los acusados. Ambos se repartieron al 50 por ciento los 5,8 millones, aunque Besolí tuvo que hacer frente de su parte a los gastos, que ascendieron a dos millones. Reconoció que creó UPTREND por motivos fiscales, pero que regularizó ese dinero ante la Agencia Tributaria.

Posteriormente justificó su decisión de rescindir su contrato con ISE por su decisión de presentarse a las elecciones del Barcelona. "Veía que no podía cumplir mi contrato y decidí cancelarlo. Dejé de cobrar 2,5 millones por presentarme, pero era mi ilusión y en ese momento me lo podía permitir".

cuenta en andorra

Rosell aseguró que ingresó el dinero procedente de ese contrato en una cuenta privada en Andorra y lo invirtió siguiendo los consejos de su banco. Su abogado le planteó si era cierto que con ese dinero pagó comisiones a Teixeira, como el fiscal argumenta en su escrito de acusación: "Es falso", replicó el ex presidente barcelonista.

Rosell desveló que en su día realizó un par de inversiones conjuntamente con el ex presidente de la CBF. "Una fue en Cerdeña y la otra fue la compra de locales en un centro comercial de Río de Janeiro junto a la esposa de Teixeira y otros dos socios", aclaró.

Otro bloque de la declaración de Rosell se centró en la venta de su empresa BSM a Sahe Ohannessian, que está acusado de ser su testaferro. La decisión fue consecuencia del compromiso al que había llegado al presentarse a las elecciones a la presidencia del Barcelona. En un primer momento ISE se comprometió a adquirir su empresa por un global de trece millones. Rosell explicó que recibió un primer pago de 6,5 millones, pero la Primavera Árabe se interpuso en su camino, ya que ISE es saudí y BSM tenía un proyecto en común con la Aspire Academy catarí. "En aquel momento se me hunde el mundo", desveló. Al final pactó que los 6,5 millones que ya había ingresado por su acuerdo con ISE se convirtieran en un préstamo a Ohannessian, que se comprometió a adquirir BSM. La otra mitad de la venta tenía que abonarla a plazos con los ingresos por la explotación de la empresa. "Es falso que sea mi testaferro y que yo no vendí mi empresa", se quejó Rosell.

préstamo

Rosell también explicó que en 2009 Teixeira le hizo un préstamo para adquirir conjuntamente unos apartamentos en Andorra y que se lo devolvió, con un interés del dos y pico por ciento, tres años después. El ex presidente blaugrana calificó de "surrealista" que el fiscal considere que esa operación sirvió para blanquear dinero.

En el tramo final del interrogatorio, Rosell negó tener una fortuna escondida en el extranjero. "Todo mi patrimonio está en España, salvo el cincuenta por ciento de un apartamento en Andorra", afirmó. También negó tener una cuenta en Estados Unidos y se mostró dispuesto a poner todo su patrimonio a disposición de la justicia para hacer frente una posible fianza. Y concluyó diciendo que "soy inocente de todo lo que me imputa la fiscalía y voy a defender mi prestigio y mi honor. Pongo todo mi patrimonio como garantía".