Guiño hacia el fundador del club

Rosell pide seguir el ejemplo de Gamper con el catalán

El presidente del Barça, Sandro Rosell, aconsejó a un grupo de escolares que la mejor manera de "demostrar" el sentimiento hacia el equipo azulgrana es hablar en catalán como signo de integración, del mismo modo que hiciera el fundador del club, el suizo Joan Gamper

EFE

Durante la presentación de una iniciativa conjunta de la fundación del club y de la 'Plataforma per la Llengua' para fomentar el uso del catalán en el mundo del deporte como mecanismo de integración y cohesión social, el presidente azulgrana se dirigió a medio centenar de alumnos del IES Ferran Tallada, en el barrio del Carmel de Barcelona.

Tras empezar comentando algunas cuestiones acerca del último partido del Barça a los niños, de unos doce años de edad, el mandatario azulgrana les preguntó si "sabían cuál era el idioma oficial del club y cuál era su fundador".

"Pues ahora os explicaré algo -prosiguió Rosell en tono didáctico-. Joan Gamper no era catalán. Gamper vino de fuera de Catalunya, era suizo, fundó el club y, cuando vino, se llamaba Hans Gamper. Cualquiera de vosotros, si sois nacidos en Catalunya perfecto, y si no lo sois también, queremos que seáis como Gamper, que llegó, se integró en el país, habló catalán e hizo que fuera le lengua oficial del club".

En este sentido, el presidente azulgrana recordó: "Que vosotros lo habléis, lo entendáis y que seáis del Barça en Catalunya en catalán es exactamente lo que se debe hacer". "Porque -añadió- será la gran demostración de que sentís el club, de que sois del Barça, estáis en Barcelona, vivís en Catalunya y compartís los valores que todos los catalanes queremos tener, que es vivir juntos con toda la gente que viene del norte y del sur", afirmó parafraseando el himno del club.

Así, Rosell insistió en que "vengáis de donde vengáis, del norte o del sur, nos integremos todos y hagamos una gran familia, la familia culé y la barcelonista". "Quiero reiteraros que penséis que nuestra lengua oficial es el catalán y, por lo tanto, es muy importante que compartáis la lengua del club con todos los niños que convivís en este país", dijo por último Rosell a los escolares, entre los que había multitud de inmigrantes, precisamente en uno de los barrios con mayor tasa de inmigración del resto de España y extranjera.