Ronaldinho Gaucho y el bulo del coronavirus

Así fue el debut (con goles y asistencias) de Ronaldinho en un torneo en la prisión de Paraguay

Así fue el debut (con goles y asistencias) de Ronaldinho en un torneo en la prisión de Paraguay / TWITTER.

Joaquim Piera

No, Ronaldinho Gaucho no tiene coronavirus. Quien tuvo que saltar a la palestra para desmentir la fake news fue el director del centro penitenciario, Agrupación Especializada, en Asunción (Paraguay), donde el crack y su hermano Roberto de Assis están detenidos provisionalmente desde hace una semana por haber accedido al país con documentación local falsa.

“Desde Brasil se inventó la historia que había contraído el coronavirus y que estaba siendo asistido por nuestro departamento médico, esto no es cierto y aquí termina todo”, dijo el comisario Blas Vera.

La cárcel, sin embargo, se ha movilizado contra el Covid-19. A lo largo de esta semana, el servicio médico del centro tomó la temperatura a los 200 reclusos, incluidos Ronaldinho Gaucho y su hermano Roberto de Assis, como medida preventiva.

La prisión ha establecido un nuevo protocolo de visitas para luchar contra la propagación del virus Covid-19. La decisión fue tomada después del decreto del presidente,  Mario Abdo Benítez, que suspendió todas las actividades docentes, los eventos con públicos y los servicios públicos no esenciales del país, durante 15 días para evitar la propagación del virus. Se recomendó a la población que se mantuviera aislada en casa.

El jueves se cancelaron los vuelos directos con España. La liga paraguaya está en stand by hasta el día 24 de marzo, aunque, en un principio la Federación pretendía que los encuentros se disputaran a puerta cerrada. De momento, el país registra siete casos confirmados de la enfermedad.

Desde este fin de semana, hemos restringido el número de visitas en el centro: un visitante para cada interno, paralelamente dos enfermeros cuidan de todos los ingresos que se producen para ver si presentan algún cuadro febril”, explicó el director del centro. “Otra de las medidas que establecimos fue que nuestros médicos y enfermeros hablaron con nuestros reclusos y les explicaran qué es el virus y qué síntomas presente”, añadió. 

El coronavirus sí que ha afectado al equipo de abogados de los hermanos Assis Moreira ya que la justicia paraguaya también está en receso y solo tramitará los recursos que sean de urgencia. De momento, los letrados han visto como han sido denegados todos los recursos presentados para intentar el traslado de sus defendidos a un régimen de prisión domiciliaria