Historia SPORT

Historia SPORT

Ronald Koeman, de héroe a cuestionado 29 años después

Este 20 de mayo se cumplen 29 años de la primera Copa de Europa del Barça, lograda gracias a un 'zapatazo' de Koeman en el minuto 111

El holandés atraviesa en la actualidad sus peores momentos como entrenador del Barça y todo apunta a que no seguirá

Reunión entre Laporta y Koeman en un restaurante de Barcelona

Joan Laporta ha comido este mediodía en un conocido restaurante de la Ciudad Condal con el técnico holandés / EFE

German Bona

German Bona

Pase lo que pase los próximos días con su futuro al frente del banquillo azulgrana, Ronald Koeman será para la eternidad el héroe de Wembley, el artífice de la primera Copa de Europa conquistada por el Barça después de años de sueños frustrados y grandes decepciones europeas. A partir de la siguiente edición, pasó a denominarse Champions League y el Barça alzó cuatro más, la última en 2015. Pero la primera siempre es la primera.

Este jueves se cumplen 29 años de aquel inolvidable 20 de mayo de 1992. Koeman tendrá una celebración agridulce, precisamente la temporada que ha logrado cumplir otro sueño: entrenar al Barça. Pero las cosas no han ido como se esperaba y pese a conquistar la Copa del Rey en un año de transición, la mala imagen de los últimos partidos se puede pagar muy cara. Joan Laporta, en la Festa de l'Esport Català, fue contundente: "Se ha acabado un ciclo".

Minuto 111

El mítico Wembley fue el escenario de la final más recordada para el barcelonismo. Y lo seguirá siendo. Barça y Sampdoria se jugaron la gloria en un partido en el que fue creciendo la figura del guardameta de los italianos, Gianluca Pagliuca. Hasta que apareció Ronald Koeman.

Minuto 111. Eusebio fue objeto de una falta a 25 metros. Stoichkov la tocó en corto, Bakero la paró y Koeman fusiló. Las imágenes perdurarán para siempre en la memoria del barcelonismo. Johan Cruyff saltando la valla publicitaria y las lágrimas en los ojos de Ronald son dos iconos.

De los momentos más felices de Koeman a la mayor incertidumbre

De los momentos más felices de Koeman a la mayor incertidumbre / SPORT.es

Horas bajas

Pero el fútbol tiene poca memoria y más cuando se trata apuntar a quien se sienta en la 'silla eléctrica' que supone todo banquillo de fútbol. Koeman ha pasado del reconocimiento general a estar más en entredicho que nunca. Aunque la 'renovación' también afectará a los jugadores, se antoja complicado que el holandés tenga el OK de Joan Laporta para seguir. Tras la derrota en el Camp Nou frente al Celta de Vigo (1-2), la rueda de prensa de Ronald, en tono bajo y apesadumbrado, tuvo sabor a despedida.

El femenino ya ha iniciado el camino

La onomástica de la Copa de Europa de Wembley llega pocos días después de que el femenino lograra alzar de forma más que merecida su primera Champions League tras golear al Chelsea (0-4) en Göteborg. Un camino que inició el equipo masculino hoy hace 29 años y que ahora recorre con ilusión el conjunto entrenado por Lluís Cortés. El juvenil se sumó en la pasada década, conquistó la 'orejuda' en dos ocasiones. Un orgullo para el aficionado azulgrana, pero a la vez, la máxima exigencia.

Revive las mejores imágenes de la victoria del Barça en la final de la Champions

El Barça goleó al Chelsea en la final de la Champions / MEDIAPRO