Ronald de Boer señala a Busquets como problema para De Jong

El entrenador holandés cree que al centrocampista del Barça no se le ve feliz en una entrevista a 'El País'

"Lo pondría de seis. Él es el futuro, en cambio Busquets está terminando su carrera" comenta De Boer

Xavi: "Busquets es un jugador imprescindible"

Xavi: "Busquets es un jugador imprescindible" / Efe

Marc Escolà

Ronald de Boer, uno de los héroes que conquistaron la última Champions del Ajax (1995), concedió una entrevista al diario El País donde habla de la complicada transición de los jóvenes holandeses en el fútbol europeo actual. De Boer, que jugó como centrocampista en el Barça durante la temporada 99-00, es entrenador de las categorías inferiores del club de Ámsterdam y reflexiona sobre el momento actual de forma de jugadores como Frenkie De Jong, en el centro de la crítica azulgrana aunque ayer anotó el gol de la victoria ante el Alavés (0-1).

Sobre si el sistema de juego del Barça es lo más adecuado para él, De Boer cree que está sufriendo pero volverá a su nivel: "Está sufriendo ahora. En su primer año jugó muy bien. Incluso el año pasado estuvo a un buen nivel. Él sigue siendo un gran jugador para el Barça. Pero ahora mismo, cuando le veo moverse en el campo me da la impresión de que lo hace con mucha timidez. No muestra la energía que normalmente tiene. Parece un poco perdido. A veces pasas por esos periodos. No siempre estás en tu máximo nivel. Tienes altibajos. Ahora De Jong está en un bajón. No se le ve feliz. Está claro", comenta.

Además, el neerlandés achaca a los entrenadores, y principalmente a Sergio Busquets, el bajón de rendimiento del canterano 'ajacied': "El cambio continuo de entrenadores lo pudo afectar. Además del hecho de que Busquets siga siendo titular en el mediocentro. Esa es su mejor posición. Es un papel que él podría interpretar muy bien porque es capaz de defender muy bien. Es rápido, alto para ganar los duelos aéreos, cubre mucho espacio... Busquets es un jugador increíble pero necesita mucha protección. Si debe cubrir mucho campo se ve en problemas. Esto condiciona a todo el equipo y también a De Jong, a pesar de que en temporadas pasadas ha sabido jugar muy bien de ocho. Él puede ser un excelente volante de ataque".

Preguntado por cómo reconstruiría su confianza, De Boer asegura: "Lo pondría de seis. Él es el futuro. Busquets está terminando su carrera. Camina en su pierna izquierda. Todavía está bien. Yo soy un amante de Busquets. Para mí es un genio. Ve las situaciones antes de que ocurran. Pero tiene sus años y a veces los clubes y los entrenadores se aferran durante demasiado tiempo a futbolistas que deben dar un paso al costado. El futuro es De Jong, Gavi, Pedri, Nico… ¡Con esos tienen un centro del campo increíble!".

Pese al mal momento que está pasando, Frenkie es de los mejores centrocampistas del mundo para el técnico: "Junto con Kanté, uno de los mejores. Pero la versatilidad de Frenkie es única: ningún centrocampista puede moverse con tanta naturalidad como seis y como ocho", apuntó De Boer.