Ronald Araujo, tras los pasos de Varane

Aí marcó Araujo el 1-0 en el derbi de canteras ante el Espanyol

Aí marcó Araujo el 1-0 en el derbi de canteras ante el Espanyol / @FCBarcelonaB

David Rubio

David Rubio

En una temporada muy complicada marcada por el parón motivado por el COVID-19 y la posterior pérdida del título liguero a manos del Real Madrid, el Barça vela armas de cara al gran sueño de la Champions.

De forma paralela, el filial está protagonizando excelentes noticias y ya está a un solo paso del ansiado ascenso a LaLiga Smartbank gracias a su victoria del jueves en las semifinales ante el CD Badajoz.

Y en el gran tono general que mostró el equipo que con tan buen criterio dirige García Pimientabrilló especialmente la figura de Ronald Araujo pese a estar recién llegado a la concentración tras su participación en la última jornada con el primer equipo.

Y con los problemas físicos de Lenglet y la seria posibilidad de que Umtiti no siga la próxima temporada, el uruguayo de 21 años sigue presentando su candidatura para convertirse en la pareja de Piqué en la Liga de Campeones.

En el verano de 2018, el Barça sorprendió al incorporar al filial al central uruguayo previo pago de 1,7 millones de euros al Boston River en una operación que podría irse a casi el triple si el jugador sigue cumpliendo los 'variables'.

Araujo firmó para las siguientes cinco temporadas con 100 millones de cláusula en una operación de futuro similar a la que llevó al francés Raphaël Varane al Real Madrid cuando tenía 18 años, uno menos que el charrúa a su llegada a Can Barça.

Curiosamente ambos miden 1,91 metros, superan por poco los 90 kilos y presentan bastantes similitudes en su juego como la anticipación, la inteligencia y una velocidad que les permite retar a los atacantes más rápidos.

Volviendo al duelo ante el Badajoz, Araujo demostró en los momentos más delicados que su progresión se ha multiplicado desde que se entrena con el primer equipo y evitó un par de ocasiones pacense que podrían haber resultado fatales.

Uno de los jugadores más rápidos de la categoría, Chris Ramos (cedido al Badajoz por el Valladolid) le ganó la partida en la segunda parte y provocó una amarilla para el uruguayo, que tardó en reaccionar.

Araujo se lo tomó como un reto personal y abortó dos acometidas del sevillano haciendo gala de las tres principales virtudes que debe tener un central: colocación, anticipación y velocidad.

En la primera, Ramos buscó un autopase aprovechando que el azulgrana estaba mal colocado, pero se giró, esprintó y se situó delante de la pelota para forzar la falta.

En la segunda, el atacante del Badajoz partía con ventaja por el perfil izquierdo, pero el charrúa supo proteger el esférico para mantener la posesión y se fue al suelo en cuanto notó el contacto.

Cierto es que aún tiene que pulir algunas carencias tácticas o el error que cometió en la carrera en el tanto del Badajoz, cuando no tuvo claro si salirle a Sergi Maestre o tratar de abortar su pase de gol a Guzmán.

Sea como fuere, todo apunta a que <strong>el Barça tiene un central para muchos años</strong>, un Ronald Araujo que debería debutar en breve con la absoluta de Uruguay tras ser internacional sub'18 y sub'20.