Ronald Araujo quiere forzar para jugar contra el PSG

El defensa uruguayo está dispuesto a jugar infiltrado si evoluciona bien de su lesión en los próximos días

Ronald Koeman no quiere correr riesgos innecesarios, pero la trascendencia del duelo de la Champions condiciona la decisión final

Así ha sido la desafortunada lesión de Araujo

SPORT.es

SPORT.es

Ronald Araujo y los técnicos del FC Barcelona contemplan la posibilidad de que el defensa central uruguayo fuerce su reaparición y participe en el duelo de ida de los octavos de final de la Champions frente al PSG el próximo 16 de febrero (Camp Nou, 21.00 horas). Será una decisión que se tomará a última hora en función de la evolución del tobillo del futbolista, pero la voluntad del jugador estar en el duelo si las sensaciones son positivas.

La derrota frente al Sevilla en la ida de las semifinales de la Copa del Rey (2-0) dejó al descubierto las carencias que, a día de hoy, tiene el Barça de Ronald Koeman. Cuando su capacidad ofensiva queda frenada por un conjunto como el de Julen Lopetegui, apoyado en la excepcional actuación de su portero Bono, el entramado defensivo azulgrana es incapaz de resistir. Las bajas en el eje central son especialmente perjudiciales y la apuesta por Samuel Umtiti se tradujo en sendos errores en los goles de Koundé y Rakitic que dejan al Barça al borde del K.O.

Se ha convertido en pieza clave

Gerard Piqué todavía ultima su recuperación, Clément Lenglet no atraviesa su mejor momento -condicionado, en parte, por ciertas molestias físicas-, Mingueza ha tenido que ser un recurso en el lateral derecho por las bajas de Dest y Sergi Roberto... En este contexto, la consolidación de Araujo como un central rápido, contundente y a la vez muy competente a nivel táctico y con el balón lo habían convertido en imprescindible pese a su juventud (el 7 de marzo cumple 22 años).

La lesión fortuita de Ronald en el tobillo izquierdo durante el partido frente al Real Betis ha generado un nuevo quebradero de cabeza a Koeman. El neerlandés no es partidario de forzar a sus jugadores, pero es consciente de la importancia del partido contra el PSG. El Barça necesita un buen resultado en el Camp Nou para viajar a París con opciones de superar los octavos de final.

Jugaría infiltrado

De ahí que esté dispuesto a escuchar a Araujo. La voluntad del uruguayo es jugar infiltrado el próximo martes si siente que está en las condiciones mínimas para rendir. Su poderío físico y su juventud invitan al optimismo, aunque siempre en función de que la maltrecha articulación evolucione positivamente. De hecho, ya vivió una situación similar frente a la Juventus, cuando también forzó su reaparición.

La diferencia es que en estos momentos se encuentra al principio del proceso de recuperación, si bien es cierto que aquella fue una lesión muscular y esta es articular. Es el caso de Sergiño Dest, que no está entrando en el equipo a causa de unos problemas musculares que no acaba de superar.

Sin embargo, la idea de los técnicos del Barça es que Sergiño esté en condiciones de jugar frente al PSG y de esta manera recuperar mínimamente el equilibrio en la defensa al contar con dos laterales específicos para cubrir las bandas y dejar la opción de que Óscar Mingueza pueda jugar en el eje, si es necesario, y sin que Junior Firpo deba ocupar la derecha a pie cambiado, como ya hizo frente al Sevilla en el duelo de la Copa.

Por suerte para el Barça y Ronald Koeman, también el PSG y Mauricio Pochettino también tienen serios problemas, por la baja definitiva de Ángel Di María y la ausencia de Neymar Junior, cuya lesión se confirmó este jueves.