El rompecabezas de Simeone ante el Barça

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Sobre la enfermería del Atlético de Madrid podríamos escribir tranquilamente una novela esta temporada. Probablemente nunca el ‘Cholo’ Simeone nunca se había tenido que romper tanto los cuernos como este curso para confeccionar sus onces y administrar a su plantilla. Si en la primera mitad de campaña el problema se focalizaba básicamente en la línea defensiva, donde prácticamente (y sin el prácticamente) todos los efectivos han sufrido algún percance físico, ahora las lesiones parece que se centran en la parcela de ataque.

Diego Costa y Álvaro Morata son seria duda para enfrentarse al Barça en el Camp Nou en el que es, sin duda, el último tren del Atlético hacia el título de Liga. El cuadro colchonero es segundo a ocho puntos de su rival de este sábado en el Camp Nou. Simeone, poco amante de salir a estas plazas a por el partido con una actitud ofensiva, sabe que debe poner toda la carne en el asador porque esta vez el empate no es suficiente. No sirve. Es consciente el ex de Racing de Avellaneda de que aún no sabe lo que es ganar al Barça en el Camp Nou. Ni siquiera en Liga (sus dos únicas victorias las ha logrado en Champions League).

LOS NÚMEROS JUEGAN EN CONTRA DEL ATLETI

Los números no le avalan precisamente (el club madrileño no vence en feudo barcelonista desde 2006), pero sí que es cierto que Diego Pablo ha ganado una Liga en el santuario azulgrana. Un partido de amargo recuerdo para la parroquia culé. Último partido del campeonato doméstico. Al Atleti le valía ganar o empatar. Al Barça, solo ganar. Se adelantó el equipo del Tata Martino con un golazo de Alexis, pero Godín puso poco después el 1-1 que a la postre le daría el décimo título de Liga al Atlético, el primero de la ‘era Cholo’.

En cualquier caso, como decíamos, Simeone se encuentra con un rompecabezas para armar su línea de ataque. Cuando ya tenía definido este tridente Costa-Morata-Griezmann (y lo que le debería costar mentalmente autoconvencerse de disponer un once tan ofensivo),  primero el hispanobrasileño (tuvo que ser sustituido en el descanso ante el Alavés) y en la última jornada el madrileño (cambiado en el 84’ frente al Girona por un esguince en el tobillo derecho) le han vuelto a poner contra las cuerdas.

Se pueden dar varios escenarios:

  1.  Costa sufre una contractura y Simeone podría decidir forzarle y reservar a Morata. En este caso, formarían dupla de ataque con Saúl y Correa/Vitolo en las bandas y Koke y Rodri en el centro de la medular.
  2. Si el entrenador argentino decidiera también arriesgar con Álvaro no serían de la partida ni Vitolo ni Correa, sacrificando las bandas.
  3. En el caso de que apostara por reservar a los dos delanteros, una opción sería colocar a Griezmann como referencia y jugar con dos extremos más puros como Correa y Vitolo. Saúl y Koke serían los interiores y Rodri, el pivote.
  4. No nos olvidamos de Kalinic. Apenas está siendo protagonista, pero podría acompañar al ‘Principito’ en ataque y sacrificar el Cholo en este caso a Vitolo o Correa. Todo dependerá de esa maltrecha enfermería…