El rompecabezas de la portería del Barça

Ter Stegen tiene el contrato más largo y será el titular, pero las dudas están en sus acompañantes

Neto se niega a salir, Iñaki Peña vuelve tras su cesión y Arnau Tenas es la apuesta de la cantera

FC Barcelona - Eintracht de Frankfurt | El paradón de Ter Stegen

El paradón de Ter Stegen ante el Eintrach de Frankfurt / TELEFÓNICA

Jordi Gil

Jordi Gil

La portería del Barça es uno de los puestos en los que hay un debate interno en el club. Nadie duda de que Marc-André Ter Stegen será el meta titular, pero existen muchas dudas sobre el resto de metas que deben componer la plantilla.

La decisión de Neto de querer seguir en el club hasta acabar su contrato en junio del 2023 significa un bloqueo para las jóvenes. Iñaki Peña regresa tras su cesión en el Galatasaray y podría ser la alternativa de Ter Stegen, pero la continuidad del brasileño lo complica.

Peña también acaba contrato en 2023, por lo que otra cesión parece inviable y quedar como tercer portero sería un paso atrás para su progresión. Por tanto, el Barça deberá tomar la decisión de renovarlo y quizá luego cederlo, pensando en que sea la alternativa a Ter Stegen una vez que Neto abandone el club.

Por otro lado está el caso de Arnau Tenas. El joven guardameta es la gran apuesta de la cantera y podría continuar con su rol de meta del Barça B alternando ascensos con el primer equipo. De todos modos, igual que ocurre con Neto e Iñaki Peña, solo le queda otro año de contrato, hasta el 2023, y el club intentará atarlo ya que se contempla como un gran activo de futuro.

El único portero del Barça con un contrato largo es Ter Stegen, quien renovó hasta el 2025 durante la pandemia para facilitar el diferimiento de su sueldo.

Opciones de cantera

En el caso de Tenas es el portero titular de la selección sub'21 y destaca por un juego muy del estilo Barça, con una especial facilidad para jugar con los pies.

En la cantera, la nómina de guardametas se ha aligerado con el traspaso de Carevic al FK Voljvodina de Serbia, aunque se incorpora Nil Ruiz procedente de la Damm para el Barça B. Asimismo, seguirá Arnau Rafús, procedente del juvenil aunque podría ser cedido porque sale de una lesión. Por otro lado, también está el juvenil Ander Astralaga, fichado del Athletic, y que también genera muchas expectativas.