El rompecabezas de la defensa para Xavi

El entrenador del Barça tiene muchas alternativas para compensar las bajas de Ronald Araujo, Jules Kounde y Héctor Bellerín

El conjunto blaugrana afronta 12 compromisos decisivos antes de que la competición de clubes se paralice por la disputa del Mundial de Catar

Xavi elogia a Balde: "Está jugando con mucha personalidad para la edad que tiene"

Xavi elogia a Balde no solo a nivel futbolístico, sino también por su entrega y personalidad / MAITE JIMÉNEZ

Jordi Carné

Jordi Carné

“Tenemos un plantillón”. Esta es la frase que pronunció Xavi Hernández en la primera rueda de prensa que realizó después de que se cerrara el mercado de fichajes. El entrenador del Barça elogió el “extraordinario trabajo” de la dirección deportiva, encabezada por Mateu Alemany y Jordi Cruyff, y aseguró que tenía a su disposición un equipo preparado para volver a luchar por los títulos más prestigiosos. Menos de un mes después de aquella comparecencia, previa a la visita al Ramón Sánchez-Pizjuán, ha llegado la hora de demostrar que el fondo de armario está listo para lucir en citas importantes.

El Barça afrontará la ‘cuesta de octubre’ sin dos defensas vitales para Xavi: Ronald Araujo y Jules Kounde, dos centrales capacitados para desplazarse al lateral derecho en los encuentros en los que toque contener a futbolistas como Vinicius o Musiala. Esto significa, por consiguiente, que el técnico azulgrana no podrá contar con dos efectivos que cubren a la perfección dos demarcaciones en varios encuentros fundamentales para las opciones culés en la Liga y en la Champions League. El míster deberá encontrar las soluciones en un mes y medio frenético, sin margen para descansar. El calendario no dará tregua.

Las soluciones naturales

En el contexto actual –que irá variando con el paso del tiempo en función de nuevas lesiones, sanciones o incluso decisiones técnicas–, el Barça no tendría que estar preocupado por el eje de la defensa. Eric Garcia y Andreas Christensen se han entendido a las mil maravillas cuando han compartido terreno de juego y Gerard Piqué, aunque hasta el momento se encuentre en la decimonovena posición en la lista de prioridades de Xavi, fue uno de los líderes del equipo el curso pasado. En el lateral izquierdo, Alejandro Balde, Marcos Alonso y Jordi Alba también forman una nómina que promete un nivel elevado.

Xavi Hernández tiene muchas alternativas para sustituir a Ronald Araujo y Jules Kounde

Xavi Hernández tiene muchas alternativas para sustituir a Ronald Araujo y Jules Kounde / SPORT

La situación más preocupante es la del lateral derecho. Héctor Bellerín es el único jugador específico para esta demarcación y, desde que llegó a principios de septiembre, solo ha disputado 121 minutos. El de Badalona se ha desenvuelto con solvencia en todas sus apariciones, sí, pero la exigencia de Cádiz y Elche no ha sido tan elevada como la que tendrá el futbolista que defienda el carril derecho –sea quien sea– ante conjuntos como el Real Madrid, el Inter de Milán, el Bayern o el Villarreal. Además, el canterano ha acabado el entrenamiento de este martes con molestias musculares.

Los ‘comodines’

Hay dos centrocampistas versátiles que pueden ser recursos en caso de urgencia: Sergi Roberto y Frenkie de Jong. Pese a que el primero no está teniendo continuidad por molestias físicas y el segundo ha regresado del parón de selecciones con una “elongación en el semitendinoso del muslo izquierdo” que le apartará alrededor de diez días de los terrenos de juego, tanto el catalán como el neerlandés deberían estar a disposición de Xavi más pronto que tarde. El tercer capitán está muy acostumbrado a jugar en el lateral derecho, mientras que el ‘21’ podría bajar a la ubicación de central si fuera necesario. También lo podría hacer Marcos Alonso, pero esta última alternativa conllevaría, muy probablemente, un cambio de sistema.

Cádiz - Barcelona : El gol de Frenkie De Jong

El neerlandés remató dentro del área un pase atrás de Gavi para adelantar al Barça / LaLiga

¿Y el 3-4-3?

Xavi ha reconocido más de una vez que no descarta utilizar una formación con tres centrales, un sistema “con riesgo” pero “posible”. “Ya lo hacíamos la temporada pasada cuando el resultado era desfavorable. El 3-4-3 es un sistema de riesgo porque dejas mucho espacio atrás, pero en momentos determinados se puede utilizar, sí. Es una de las posibilidades que tenemos. Vamos a ver. De momento estamos trabajando con el 4-3-3, pero la idea también es atacar y finalizar con un 3-4-3”, dijo en pretemporada. Esta opción podría restar carga defensiva a laterales como Bellerín, Sergi Roberto, Balde o Jordi Alba, aunque también obligaría a Marcos Alonso y Frenkie a reforzar la zaga y dar descanso a Christensen, Eric Garcia y Piqué.