El rompecabezas de la defensa del Barça

Esto sí es una carta de presentación: El esperanzador debut de Mingueza

Esto sí es una carta de presentación: El esperanzador debut de Mingueza / MEDIAPRO

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona disputa mañana miércoles en Budapest el penúltimo partido de la liguilla de la Champions League con la mirada dirigida principalmente a recomponer la defensa por la plaga de lesiones. Ronald Koeman tendrá en cuenta dos factores básicos para elegir a los jugadores: el partido tiene poca relevancia a efectos prácticos y es básico no perder más efectivos para el encuentro del sábado en Cádiz con la ‘operación remontada’ en la Liga activada.

El principal agujero se vislumbra en el eje de la zaga. A la baja de larga duración de Piqué y la espera por Umtiti, el domingo se sumó Lenglet con un esguince de tobillo. El francés fue nuevamente examinado ayer en la Ciutat Esportiva y no se trata de una dolencia importante, pero requiere de un mínimo de una semana para estar recuperado. Por tanto, se perderá los partidos ante el Ferencvaros y Cádiz, con la vista puesta a su retorno el siguiente martes frente a la Juventus.

De esta manera, Óscar Mingueza queda como el único central nato que está al cien por cien y disponible para la Champions ya que no hay más jugadores del filial inscritos. En la Liga, en Cádiz, Koeman puede citar a Ramos Mingo o Arnau Comas, pero en Hungría no tiene más opciones que el de Santa Perpetua. Mingueza y De Jong acabaron formando ante Osasuna y repetirán en Budapest.

Laterales de urgencia

El escenario estaría bien definido si los problemas acabaron aquí, pero Sergiño Dest también arrastra molestias, como se vio frente a Osasuna cuando fue sustituido en el minuto 60. Ante la ausencia de Sergi Roberto las próximas semanas, Koeman podría reservar a al norteramericano mañana miércoles para evitar males mayores. El técnico debería mover entonces más piezas.

Frente a Osasuna utilizó a Junior Firpo de lateral derecho y podría repetir. Otra opción, si Jordi Alba se queda en el banquillo y Junior juega de lateral, sería retrasar a Busquets para jugar con De Jong de centrales y situar a Mingueza de lateral derecho, una posición que conoce de las categorías inferiores.

Koeman tiene muchos menos problemas en el centro del campo, donde Pjanic saldrá de inicio y puede estar acompañado por Aleñá, Pedri o incluso Riqui Puig. El neerlandés no jugará con fuego y no expondrá a ningún componente de la zaga.

Mucho más improbable es que el técnico cambiara de dibujo y jugara con tres defensas situando, por ejemplo, a Dembélé de carrilero, como en su día probó Ernesto Valverde.