FC Barcelona

Romario llega a los 50

Romario, la leyenda del fútbol brasileño, cumple 50 años. Atrás queda una gran trayectoria llena de éxitos, pero también de claroscuros

Este es el gol de Romário que ha quedado marcado en las retinas de los culés

Este es el gol de Romário que ha quedado marcado en las retinas de los culés / sport

Joaquim M. Bertran

Romário cumple 50 años. La leyenda del fútbol brasileño y mundial no solo ha dejado huella en el mundo del fútbol, a nivel general, sino que, a nivel particular, también dejó rastro durante su paso por el FC Barcelona. Fue poco más de una temporada, pero fueron unas campañas intensas, tanto para lo bueno como para lo mal.

Romário llegó al FC Barcelona en la temporada 1993/1994 y demostró con creces su categoria como goelador. Prometió marcar 30 goles en la Liga y cumplió. Tras 33 partidos disputados, Romario marcó esos 30 goles que contribuyeron a que el FC Barcelona consiguiera un nuevo título de Liga.

Calificado como un "jugador de dibujos animados" para el exjugador y extécnico argentino, Jorge Valdano, Romáario fue una pieza clave en el Dream Team de Johan Cruyff. Con un gran dribbling, velocidad, cambio de ritmo, facilidad en el remate y rapidez, Romário, conocido como el 'Baixinho' nos dejó una imagen que perdurará en la historia del FC Barcelona.

Su gol en el clásico ante el Real Madrid, el famoso recorte a Alkorta en el día del 5-0 al Real Madrid ha quedado marcada en las retinas de todos los aficionados del FC Barcelona y del fútbol en general. Fue el gol más recordado de su hat trick de aquel 8 de enero de 1994. La 'cola de vaca' ha quedado como una de las acciones que más han destacado de su paso por el FC Barcelona y de los 32 goles que llegó a marcar en aquella temporada 1993-1994.

En total Romário marcó 53 goles en los 82 partidos que jugó con el FC Barcelona entre 1993 y 1995, aunque el segundo año ya no tuvo nada que ver con el primero.

Nacido en Rio de Janeiro el 29 de enero de 1966, Romário, conocido por el 'Baixinho' por su estatura (1,70 horas), llegó al FC Barcelona, procedente del PSV Eindhoven holandés en 1993. Su fichaje, por tres temporadas, fue anunciado el 14 de julio de 1993 después de que el FC Barcelona pagara 10 millones de dólares (450 millones de pesetas, 2,7 millones de euros actuales).

Fue una temporada excepcional la primera de ellas. El Barcelona ganó la Liga, Romário se proclamó Pichichi y fue elegido como el FIFA World Player de 1994. También consiguió la Supercopa de España. La cara negativa de esa campaña fue la final de la Champions League en Atenas. Romário, junto a las otras estrellas del Dream Team fueron destrozados por el Milan AC de Fabio Capello.

Allí se acabó buena parte del Dream Team y de lo que fue Romário para el FC Barcelona. El crack brasileño, que había tenido que compaginar su puesto en el equipo con los otros extranjeros del equipo, Michael Laudrup, Hristo Stoichkov y Ronald Koeman, empezó a protagonizar algunas desaveniencias con Johan Cruyff, el entrenador, por su falta de disciplina.

Su famosa frase de "estoy cansado" resume perfectamente la actitud de Romário una vez conseguido el éxito en el FC Barcelona. Empezó a llegar tarde a los entrenamientos, a recibir castigos de Johan Cruyff siendo el más destacado cuando durante la pretemporada lo enviaron a entrenar en solitario a las montañas de Collserola, cerca de la Barcelona.

Un cástigo que Romário no supo dirigir y a partir del cual empezó a preparar su salida del FC Barcelona. Fue una temporadaY es entonces cuando comienzan los problemas en el Barça. Romário alarga por su cuenta las vacaciones. Cuando regresa a Barcelona, Johan Cruyff lo castiga con una pretemporada en solitario, trotando por las montañas próximas a la ciudad de Barcelona. Romário lo toma como una ofensa y fuerza su salida del club. Romário jugó su último partido con la camiseta del Barça en el Santiago Bernabéu en la revancha (5-0) del equipo merengue al 5-0 que el FC Barcelona le había endosado el año anterior.

EL MUNDIAL DE 1994

Y buena culpa de ello la tuvo el hecho de que Romário se proclamara campeón del mundo en 1994. Su ego subió muchos enteros y no supo adaptarse a la disciplina impuesta por Johan Cruyff. Romário conquistó este verano de 1994 el cuarto mundial para la selección de Brasil en Estados Unidos. Fue reconocido como el mejor mugador de la competición y se convirtió en el tercer máximo goelador de la historia de Brasil, con un total de 55 goles.

FLAMENGO Y VALENCIA

Su etapa como blaugrana acaba el día que ficha por el Flamengo. Romário vuelve a Brasil pero ya no es el de antes. Esta dos temporadas hasta que el Valencia le hace una oferta para regresar al fútbol español. Su personalidad provoca que, al igual que le sucedió con Johan Cruyff en el FC Barcelona, en Valencia tenga problemas con Luis Aragonés, que lo devuelve al Flamengo. Romário regresarí mas tarde a Valencia de la mano de Jorge Valdano, pero su etapa acaba sin éxitos.

REGRESO A BRASIL Y RETIRADA

Romário regresa finalmente a Brasil, concretamente al Vasco de Gama, convirtiendose con 39 años en el máximo goelador del Campeonato Brasileño con 22 dianas. Su declive ya está en marcha pasando Romário por diferentes clubs, ligas y competiciones. En esos días su único objetivo es igualar a Pelé, otro mito brasileño, Romário presume de haber marcado mil goles como futbolista. Un gol, que según sus números, lo consiguió, con 41 años, el 20 de mayo de 2007. Fue un partido del Campeonato Brasileño entre el Vasco da Gama y el Sport Club do Recife que acabó 3-1.

El 15 de abril del 2008 anuncia su retirada con 42 años de edad. Sin embargo, en 2009 regresa con el America do Rio para honrar la memoria de su padre, ya fallecido y que era seguidor de este equipo. Juega dos partidos y gana el Campeonato Carioca de Segunda División. Consumado el ascenso a Primera, vuelve a colgar las botas y se convierte en directivo del club.

Atras queda el historial de un auténtico trotamundos. Romário tiene en su haber más de veinte títulos mayores defendiendo las camisetas de diez equipos y la de Brasil; y ha sido máximo goleador de los JJ.OO de Seúl'88 y en 14 ocasiones, 'pichichi' en torneos de Primera División: 10 veces en Brasil, 3 en la Eredivisie de Holanda y 1 en la Liga española.

SU TRAYECTORIA

VASCO DA GAMA: 1985 - 1988 / 2000 - 2002 / 2005 - 2006 / 2007:

  • Partidos: 373
  • Goles: 295

PSV EINDHOVEN: 1988 - 1993

  • Partidos: 166
  • Goles: 135

FC BARCELONA: 1993 - 1995

  • Partidos: 76
  • Goles: 51

FLAMENGO: 1995 - 1996 / 1997 - 1999

  • Partidos: 229
  • Goles: 198

VALENCIA: 1996 - 1997

  • Partidos: 17
  • Goles: 14

FLUMINENSE: 2002 - 2004

  • Partidos: 75
  • Goles: 47

AL-SAAD: 2003

  • Partidos: 3
  • Goles: 0

MIAMI: 2006

  • Partidos: 26
  • Gols: 19

ADELAIDE UNITED: 2006

  • Partidos: 4
  • Goles: 1

AMERICA: 2009

  • Partidos: 1
  • Goles: 0

Actualmente Romário es empresario y Diputado Federal por el Estado de Río de Janeiro por el PSB.