"Antes teníamos jugadores del mismo perfil, ahora hay delanteros puros..."

El centrocampista del Manchester City ha sido el jugador encargado de hablar en la previa del Escocia-España de este martes en Glasgow

"A Luis lo conozco de hace tiempo. Sé lo que quiere de la demarcación de pivote. Es un poco común a todos los entrenadores. Ser solvente, perder pocos balones, fiables defensivamente, capaz de filtrar..."

Rodri: "Conozco a Luis desde hace tiempo y soy consciente de lo que quiere de un pivote"

Rodri explica lo que le pide Luis de la Fuente como pivote y las sensaciones antes de enfrentarse a Escocia /

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Tras la retirada de Sergio Busquets, Rodri ha dado un paso al frente en la selección española absoluta. El jugador del Manchester City es ahora el pivote titular del nuevo proyecto de Luis de la Fuente. Con la competencia de una de las jóvenes promesas como Zubimendi, el madrileño ha ganado galones y contra Noruega jugó el partido completo.

Rodri ha sido el jugador elegido para comparecer junto al seleccionador en la rueda de prensa previa del Escocia-España en Glasgow. Cómo no, se le ha preguntado a Rodri por el hecho de ser el relevo natural de una leyenda como Busquets: "Intento asumir con la máxima naturalidad jugar en su puesto. Juego varios años en la selección con experiencias. Tengo que dar la mejor versión de mi mismo y liderar la selección. Dar a conocer mi mejor fútbol".

Sobre Escocia: "Es un equipo con muchas alternativas, con calidad, van mucho al segundo balón y hacen daño. Intentan jugar en largo desde el portero. Tendremos que hacer un partido muy completo para ganar. Es un equipo muy físico, que defiende en bloque bajo, con línea de cinco. Son expertos a balón parado, que defendimos muy bien ante Noruego. Nosotros seguiremos nuestra manera de jugar para aprovechar las debilidades del rival".

CENTRAL EN CATAR

Acerca del hecho de que Luis Enrique lo pusiera de central en Catar: "El míster habló claro, mi posición es la de pivote, lo que hago en mi club. En Qatar fue una experiencia inolvidable. Me demostré a mi mismo que puedo ser versátil y jugar en varias posiciones".

Más variantes: "Quizá es cierto que antes teníamos jugadores del mismo perfil, a veces cuando necesitábamos otro tipo de jugadores, no los teníamos. Ahora hay delanteros centros puros. Nos permite tirar más centros y ser más verticales. El míster nos va a acoplar para jugar de una manera. Cada rival te condiciona. Es bueno tener una gama de jugadores con diferentes características".

 Competencia con Zubimendi: "Llevo ya un tiempo aquí en la selección y trato de contagiar al resto de chicos, que aprendan. Zubimendi es de gran nivel, lo demuestra en su club. Intentar a través del míster, que vea lo que hacemos en la selección y que pautas seguir. Ya tiene un alto nivel y depende de lo que quiere el míster".

El nuevo seleccionador: "A Luis lo conozco de hace tiempo. Sé lo que quiere de la demarcación de pivote. Es un poco común a todos los entrenadores. Ser solvente, perder pocos balones, fiables defensivamente, capaz de filtrar. Un rol de ordenar a los compañeros. Un poco más de llegada cuando los equipos se encierran con el buen disparo que tenemos".