Rodri: "Las estructuras del fútbol serán de las menos dañadas"

Infantino: "La lucha contra el coronavirus está primero, el fútbol viene segundo"

Infantino: "La lucha contra el coronavirus está primero, el fútbol viene segundo" / Perform

Jordi Gil

Jordi Gil

Rodri está desde 2002 está al frente de una de las grandes agencias del fútbol mundial, Promoesport, con 300 representados . El agente FIFA y analiza para SPORT los efectos del coronavirus

¿Qué inquietudes les transmiten los jugadores?

Preguntan si la Liga acabará, de cómo se implementarán los ERTE, qué ocurre a nivel fiscal, el futuro de los que acaban contrato …. En todo caso, en cuanto a las reducciones de salario, quiero puntualizar que los jugadores cumplen con las pautas de trabajo marcadas por los clubs en sus casas, para mantenerse en forma cuando se reanuden las competiciones.

¿Muchos les piden volver a sus lugares de origen?

Nuestra recomendación es que no se muevan,  que las cuarentenas están para esto. Hay algunos que tienen el virus, que gracias a Dios están asintomáticos, y les damos información y tranquilidad. También damos consejos de cómo controlar las redes sociales.

¿Qué impresión saca de la posible actuación de los clubs?

A diferencia de la crisis del 2008, que fue mundial y económica, la crisis es sanitaria y no son argumentables algunas cosas. La mayoría de clubs están  saneados. En 2008, cerca de 30 entraron en concurso de acreedores. Ahora, todos los clubs han salido de los concursos o están en vía de salir. Los derechos de televisión están asegurados  hasta 2022 y la gran mayoría tienen balances positivos.  Clubs como el Sevilla incluso están dando dividendos a sus accionistas.  

¿Cómo afectará  la crisis?

Si es temporal y la Liga acaba, cuando sea,  calculo un 5-10 por ciento de pérdidas. Si hablamos del Barça, por ejemplo, ingresos como los tours del estadio, merchandasing o venta de camisetas se resienten, pero los  contratos de televisión se cobrarían. Si se acaba la Liga, no hay mayor problema.  Si no acaba la Liga, en España, los clubs perderían 600-700 millones de euros, tendrían un 25-30 por ciento de pérdidas por dejar de percibir derechos de televisión. 

¿Qué pasaría con los contratos de los futbolistas si la temporada se prolonga más allá del 30 de junio?

Cambiarían las reglas, pero estamos en una situación dramática. Hay casos que no se podrían arreglar. Por ejemplo, Banega, del Sevilla, acaba el 30 de junio y el 1 de julio ya tiene firmado con otro club. Por tanto, no podría jugar en el Sevilla. Con los que acaban y no están comprometidos, se pueden buscar soluciones como prórrogas de tres meses. Hay soluciones.

¿Se aproxima un mercado muy distinto al que hemos vivido en las últimas ventanas?

Los clubs que necesiten imperiosamente vender, tendrán que hacerlo. Pero lo que no tengan esta urgencia, creo que esperarán un año. 

¿Quedarán aparcados los fichajes de más de 100 millones de euros?

También habría que pensar si interesa por imagen hacer una operación de 150 millones en este contexto social.  Creo que la mayoría de clubs de la élite seguirán comprando futbolistas, pero con el margen de 30-50 millones, 25-60…. Entiendo que imperará el sentido común y los clubs de la gama más alta, se dirigirán a clubs de gama media-alta. Por poner un ejemplo. El Barça o Madrid pueden buscar a jugadores del Valencia, Sevilla o Schalke. Lo que no creo que se repitan transacciones entre equipos top. Se volverá un poco a lo que era antes.

Entiende, por tanto, que el fútbol puede resistir a esta crisis que se asoma.

Las estructuras del fútbol quedarán menos dañadas que otras porque están bien reguladas. No dejarán que los clubs puedan endeudarse. La población quiere ver fútbol y las empresas del sector se adaptarán  seguro. En España, tendrán que hacerlo más el Barcelona, Madrid y Atlético de Madrid, que tienen múltiples ingresos procedentes de los aficionados y marcas: merchandasing, ticketing o patrocinios.