Rodri firmó el primer 'informe Maradona'

Paco Rodri, en una visita que hizo a la redacción de SPORT. Posó junto a la Copa, la Champions y la Liga. Tiene 86 años e integró el legendario y campeón equipo de H.H. entre 1958 y 1960

Paco Rodri, en una visita que hizo a la redacción de SPORT. Posó junto a la Copa, la Champions y la Liga. Tiene 86 años e integró el legendario y campeón equipo de H.H. entre 1958 y 1960 / T.C.

David Salinas

David Salinas

El fichaje de Diego Armando Maradona por el FC Barcelona también empezó a gestarse por mediación de Francesc Rodríguez García (Barcelona, 08-03-1934), exjugador azulgrana formado en la cantera. Defensa comprometido y sacrificado por el colectivo, defendió la camiseta del primer equipo entre 1958 y 1966.

Paco Rodri, hombre de club, ejerció también de segundo entrenador entre 1970 y 1976 (en ocasiones como primero), trabajó en el fútbol formativo y fue responsable de la secretaría técnica del FC Barcelona, jugando un importante papel en el fichaje del crack argentino.

Maradona fue el primer fichaje que hizo el presidente Josep Lluís Núñez sin informes del entrenador, entonces el catalán Joaquim Rifé. El Barça mandó a Paco a Argentina e Irlanda para evaluar al jugador e intervino en las primeras tomas de contacto con el futuro crack. Allanó el camino para que los representantes primero y Nicolau Casaus y Joan Gaspart, después, concretaran su fichaje. 

El nombre de Maradona empezó a cobrar protagonismo en 1978. Tenía 17 años y se especuló que César Luis Menotti podría convocarlo para el Mundial de ese año en Argentina. Finalmente, no lo hizo, aplazando la explosión internacional del talentoso jugador hasta el Mundial Juvenil de Japón, entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre de 1979. 

Por delante

Tras la exhibición en el país del Sol Naciente (fue campeón, 3-1 a la URSS), la fama de Maradona se extendió por todo el mundo. Los grandes clubs descubrieron a un fuera de serie. Pero el Barça iba por delante. Meses antes, el jueves 15 de febrero de 1979, Rodri había partido hacia Buenos Aires para establecer el primer contacto.

Paco, en la memoria que hizo después, cuenta que se reunió con el presidente de Argentinos Juniors, club en el que jugaba MaradonaPróspero Consoli le dijo que el jugador era intransferible, de momento, porque en abril había elecciones a la presidencia y él optaba nuevamente al cargo. Por lo tanto, la venta, hasta entonces, era innegociable. 

Rodri agregó también en el informe que Consoli le confirmó que tenía una oferta del FC Barcelona por el crack que ascendía a 2.500.00 dólares, hecha a través de Joan Gaspart. El miércoles 21 tuvo el primer contacto con Maradona y su consejero, Jorge Czisterpiller.

Escribe que Diego “se muestra ilusionadísimo por venir a Barcelona y asegura estar dispuesto a hacer en cuanto esté en su mano, con el fin de conseguirlo. Su apoderado, que lleva la voz cantante en su nombre y al que él presta toda su conformidad a cuanto manifiesta, dice que se va a poner en contacto inmediatamente con el señor Consoli, con el fin de convencerle”. 

Los siguientes días fueron muy intentos. Rodri tenía órdenes de Núñez muy concretas: cuando se hablara de dinero, ofertar un máximo de 2.000.000 de dólares, libres de impuestos y comisiones, y pagaderos en cuatro anualidades. Argentinos Juniors, sin embargo, pidió 3.000.000. Las dos partes acordaron que las negociaciones seguirían después por vía telefónica. 

“Una encantadora modestia”

Rodri definió así a Maradona en el informe que entregó al FC Barcelona a su regreso: “Extremadamente sencillo. A pesar de su gran popularidad conserva una encantadora modestia, siempre viste de deportista. Simpático, pero muy tímido, prefiere escuchar a hablar. Cuando lo hace es con mucho sentido común. Tiene novia. Vive con sus padres, abuela, siete hermanos, una casada, y sobrinos. Un hermano de 12 años, dicen los que lo conocen, que será un gran jugador de fútbol, igual que el otro de 9 años. Aparentemente, toda la familia vive a expensas del jugador”. 

Estaba claro que el Barça quería a Maradona y que Maradona estaba conforme en fichar por el Barça. Durante las negociaciones, Rodri siguió al Pelusa por distintas latitudes. En diciembre de 1979, en Buenos Aires, y en mayo de 1980 lo vio en Dublín, con la selección.

Decía: “Es un talento. Hace fácil cualquier acción técnica que se le presenta con visión de las situaciones, panorámica, imaginación y rapidez de reflejos para realizar con velocidad la acción más conveniente, individual o colectiva”.

Y agregaba: “En posesión del balón se transforma (...) Yo no he visto en varias temporadas a otros jugadores que tengan las cualidades técnicas, visión de juego y velocidad de orientación como Maradona”.