El Robot Pol, protagonista en el entrenamiento del Barça

El Barça volvió a abrir las puertas de su entrenamiento en la vigilia de Reyes

 Así fue la tradicional cita en fechas festivas / Efe

SPORT.es

Un año después, mismo guión pero distinto escenario. El Robot Pol, la iniciativa de la Fundación Abidal junto a la del FC Barcelona, fue el protagonista del entrenamiento de puertas abiertas del primer equipo. La pasada temporada lo hizo en el Mini Estadi y este año en el Estadi Johan Cruyff.

Se trata de un proyecto que la Fundación ha puesto en marcha, desarrollado técnicamente por la empresa AWABOT, y que permite encuentros virtuales que se llevan a cabo mediante un robot teledirigido, controlado por el niño mediante un ordenador con cámara y conexión en internet. Se controla a distancia a través de un teclado. Tiene dos cámaras, una en la parte de arriba y otra en la parte inferior, que ofrecen una visión completa. Dispone de siete micrófonos interiores que pueden aislar el ruido de alrededor.

El encargado de llevar el robot fue Pol, un niño de 11 años que está hospitalizado en la Vall d’Hebrón. El pequeño pudo interactuar con sus ídolos en una mañana que seguro que no olvidará. El proyecto, presentado en 2017, ha contado con la colaboración inicial de la Fundació FCBarcelona, quien en el inicio proporcionaba a niños/as del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona la oportunidad de visitar de forma virtual el museo del FCB, asistir a un entrenamiento de los jugadores del primer equipo y conocerlos o poder disfrutar de un partido de liga desde el terreno de juego.

El nombre del robot hace homenaje al primer niño que se benefició de la prueba piloto del proyecto, Pol falleció semanas después de disfrutar de esta innovadora experiencia que le permitió hacer realidad uno de sus últimos sueños: visitar el Camp Nou y el Museo del Barça.