Roberto Navarro: "Pep Segura no cree en el ADN Barça"

Robert Navarro ya ha debutado en partido oficial con el Mónaco

Robert Navarro ya ha debutado en partido oficial con el Mónaco / sport

Josep Capdevila

Josep Capdevila

Roberto Navarro, padre del ex barcelonista y ahora jugador del Mónaco, Robert Navarro, ha hablado este viernes en los micrófonos de Catalunya Ràdio, concretamente en el programa 'Tot Costa'.

Tras admitir que su hijo se encuentra muy a gusto en el conjunto monegasco, primero con Jardim como entrenador y ahora con Thierry Henry, Roberto, que fue jugador entre otros equipos de L'Hospitalet, habló de los motivos de la marcha del centrocampista pamplonica. "Teníamos 5 propuestas deportivas y económicas. José Mari Bakero vino varias veces a Pamplona y le tengo que estar muy agradecido. Pero él tenía previstas unas cosas pero después los de arriba no las cumplían. Él quería que Robert llegara al primer equipo, pero él no mandaba  y los de arriba no querían. En la propuesta del Barça solo te decían que subiría al juvenil A, nada más y los demás te daban pauta a pauta todo lo que pasaría año a año. La verdad es que entre las propuestas de los demás y la del Barça había mucha diferencia, tanto deportiva como económicamente".

Al hablar de los de arriba, Navarro se refería a Pep Segura. "Debe ser un buen trabajador y tiene muchos conocimientos futbolísticos, pero no creo que él crea en el ADN Barça. Los Iniesta, Xavi, Busquets, Messi… Los mejores jugadores se han hecho en La Masia. La gente critica por lo del Levante a Miranda y a Chumi pero yo creo que si Miranda hubiese estado entrenando con el primer equipo hace un año ahora no estaría, como dice la gente, tan verde. Como Chumi, es un grandísimo jugador. Entrenar cada día con Messi y compañía te hace ser mejor jugador. Y ese es el proyecto deportivo del que te hablan todos los demás, menos el Barça. Es una pena, porque puedo decir que la del Barça es la mejor cantera del mundo y con mucha diferencia. No puedo hablar mal de Pep Segura pero no cree en el ADN del Barça. Esa es la diferencia".

Lo que está claro es que su hijo tiene un buen recuerdo del Barça. "Robert está muy agradecido al Barcelona, en especial a los entrenadores que ha tenido. Comenzando por Marc Serra, que le agarraba en pleno partido y le explicaba lo que tenía que hacer . Mi hijo me decía que no le dejaban regatear y yo le decía que era porque ese no es el ADN Barça y que poco a poco ya podría ir sumando sus características particulares a las del ADN del Barcelona".

Desde el club se intenta vender la idea de que si los canteranos marchan es más por motivos económicos que no deportivos. "Si los jugadores se van del Barça es porque ven que en el club no creen en La Masia. Mi hijo me decía que no subían a nadie. Y me ponía el ejemplo de Aleñá y lo difícil que lo tenía para jugar. El último en subir había sido Sergi Roberto y ya hacía unos años de eso. Sabemos que esto es el Barcelona, uno de los mejores clubes del mundo. Sabemos que es muy difícil llegar, pero antes se llegaba al primer equipo más que ahora. El jugador no es tonto, quiere llegar. Mi hijo quería ser jugador profesional y veía que en el club no se apostaba por el ADN Barça. Suerte que está García Pimienta en el Barça B porque si no estuviese habría un cero por ciento de posibilidades de subir para jugadores como Riqui Puig o Miranda. A esos jugadores hay que darles entrenamientos con el primer equipo para que no estén tan verdes".

Lo que sí tiene claro Roberto Navarro es porqué se fue su hijo. "En nuestro caso puedo decir que lo primero que escuchamos fue el tema deportivo. A ese nivel, la propuesta de los demás clubes era mucho mejor que la del Barça y económicamente hay que entender que si te vas a vivir fuera de tu país, tiene que haber una compensación económica . Pero a Robert lo que le convenció del Mónaco fue la propuesta deportiva. No se hubiese ido del Barça si la propuesta deportiva de los demás hubiese sido la misma que la del Barcelona, la de ir al juvenil A"