Roberto Martínez desgrana su filosofía a los profesionales de La Masia

Roberto Martínez: "Esto no es un asunto del fútbol, es un asunto de salud pública"

El entrenador de Bélgica ha querido concienciar sobre el Coronavirus / Perform

SPORT.es

Es uno de lo entrenadores españoles con más pedigrí de la actualidad. El ejemplo del que entró desde lo más profundo del mundo del fútbol y ha ido picando piedra y haciéndose un hueco a base de trabajo y de disciplina. Robert Martínez es el seleccionador de Bélgica, número 1 del ránking mundial y uno de los equipos que mejor juego practica del mundo. Tras pasar por Swansea, Wigan o Everton, el de Balaguer triunfo ahora con los 'red devils', con los que sueña con ganar algo grande después de finalizar en tercera posición en el Mundial de 2018. Martínez ha ofrecido una videoconferencia titulada Identidad de juego. Cómo se crea y qué espacio puede dejar al comportamiento naturalizado del jugador", organizada y moderada por el Área de Metodología, a los entrenadores, secretarios técnicos, escouts, analistas y preparadores físicos (más de 200 profesionales) de la Masía.

Allí ha hablado de su estilo, de lo que busca de sus jugadores y de cómon enfoca su trato con ellos, por ejemplo. "En Inglaterra, el jugador siempre hacía lo que le decía el entrenador. Era su manera de entender los entrenamientos y los partidos. Pero a mí no me gusta ser un entrenador policía. Yo siempre les digo a mis jugadores lo mismo: 'No hagas lo que yo te digo, haz lo que el equipo necesita que hagas para tener éxito. Quiero jugadores que siempre aporten cosas a mi idea de juego", ha asegurado. Es un técnico muy respetado en el país británico, donde aterrizó como jugador en categorías inferiores y poco a poco se fue haciendo un hueco en sus hasta hace poco cerrados banquillos. 

"En la selección belga hemos entendido que todos debemos hablar un mismo idioma. Ahora todos entendemos el fútbol de una misma manera en una selección mestiza que combina la fuerza de los jugadores de origen africano, la técnica de los jugadores francófonos y la calidad y la capacidad defensiva de los flamencos. Todo este conglomerado nos deja una selección de carácter ofensivo, formada por futbolistas preferentemente técnicos, en la que nos gusta tener el balón y apostar por un 4-2-3-1 o un 4-3-3, y donde todo el mundo sabe que tiene que trabajar en defensa", ha desglosado sobre una de las escuadras más poderosas del planeta. 

Cabe recordar que Martínez ha sonado con fuerza en distintas etapas para ser entrenador del primer equipo del Barça.