Historia SPORT

Historia SPORT

Robert, el ídolo polaco que crea afición

Polonia es más azulgrana que nunca desde que el delantero, icono nacional, ha fichado por el Barça. Es el primero de su país en hacerlo

Nos adentramos en la ciudad y en los inicios de Robert Lewandowski en el fútbol, en Varsovia

Lewandowski recibe el calor de la afición días antes de su presentación

Lewandowski recibe el calor de la afición días antes de su presentación / David Bernabeu

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Robert Lewandowski es, probablemente, en este momento, el polaco más conocido en todo el mundo. Y es que el delantero, ahora del Barça, es todo un icono y un ídolo en su país, y se puede comprobar solo paseando por las calles de su ciudad, Varsovia.

Es el primer polaco en vestir la camiseta del Barça, un club que ya era muy seguido en la nación, pero su fichaje ha generado una expectación nunca vista hasta ahora.

Robert nació en la capital polonesa el 21 de agosto de 1988. Desde bien pequeño le interesaron los deportes, seguramente influenciado por sus padres. Sus inicios en el fútbol fueron en las afueras de la ciudad, en el MKS Polonia Warsaw, cuando aún se le veía como demasiado flaco y débil para jugar, como relataba su primer entrenador hace algunos años. A pesar de eso, ahora solo hay orgullo cuando se habla de él por la zona.

Ya como adolescente, fichó por el Delta Sport Club, en la parte sur de la capital, y al año siguiente pasó por el popular Legia Varsovia. Todos conocen su historia.

Lewandowski, visitando las instalaciones de su primer club

Lewandowski, visitando las instalaciones de su primer club / MKS Polonia Warsaw

Donde se le recuerda especialmente es en el Lech Poznan, su primer equipo de élite, ya que destacaba de tal manera que se podía intuir que era un "fuera de serie". Duró poco, también en su primer club profesional, el Znicz Pruszkow, en la temporada 2006/07.

Y es que algunos describen a Robert como el "rey de Polonia". Las tiendas de Varsovia están llenas de camisetas de la selección polonesa con el dorsal 9 en la espalda y el nombre de Lewandowski estampado. Es el principal y casi único protagonista, junto a todos los 'souvenirs' típicos.

Poco a poco, nos explican que las del Barça empiezan a tomar un poco de espacio en los aparadores, y también se puede comprobar el fenómeno en las calles y en las tiendas específicas de deportes.

De hecho, en un país con no demasiado éxito local en el fútbol de élite, en muchas de ellas ya solo se ofrece la del club azulgrana y la de la selección nacional, aunque se entrevén otras como la del Liverpool, PSG o Real Madrid, pero siempre con menos relevancia.

El Barça, protagonista de las tiendas de deportes en Polonia junto con la selección nacional

El Barça, protagonista de las tiendas de deportes en Polonia junto con la selección nacional / Jordi Delgado - SPORT

Lewandowski ha creado una comunidad en su ciudad. Una comunidad que se reúne en cada partido que juega en la ‘fan zone’ del restaurante que lleva su nombre, preparada especialmente para estas ocasiones, además de otros grandes eventos deportivos como la NBA o la SuperBowl. No pudieron seguir su debut en la gira americana por los horarios, pero se prevé un 'sold-out' en las grandes citas oficiales del equipo esta temporada.

El local, único en el mundo, expone ya las banderas polacas y españolas encima de todas las mesas en honor al nuevo club de Robert, el FC Barcelona. “Ha sido reciente y por su fichaje por el Barça”, nos cuenta una camarera, mientras sirve un ‘pretzel’ edición especial en forma de ‘9’.

Mural de Robert Lewandowksi en Varsovia, junto a su restaurante

Mural de Robert Lewandowksi en Varsovia, junto a su restaurante / Jordi Delgado - SPORT

El '9', el dorsal que Robert llevará en el Barça como condición a fichar. Y es que es muy especial para él, no solo en fútbol sino en temas de ‘marketing’. Su marca, ‘RL9’ se encuentra en la mayoría de tiendas de deportes y moda, polacas y los suyos son de los productos más solicitados. Es una eminencia, un "ejemplo", y todo el mundo quiere llevar su ropa.

Y, como no podría ser de otra manera, su presentación oficial con el Barça es multitudinaria, e incluye a un gran grupo de polacos que quieren ver a su héroe en directo. Los habitantes de su país se han volcado con Lewandowski y, de rebote, también con el Barça.

Varsovia (y Polonia) desprende un aroma a Robert Lewandowski, que aparece por cada esquina de la ciudad. Su ciudad.