fc barcelona

Robert Fernández: "Renovaremos a Messi esta temporada"

El director deportivo explica a SPORT las claves de los movimientos del Barça en el mercado de invierno, la situación del fútbol base y el futuro de Leo Messi, cuyo contrato vence en 2018

Robert Fernández, en el Camp Nou, durante la entrevista

Robert Fernández, en el Camp Nou, durante la entrevista / sport

A. Masnou/J. Giraldo

Robert Fernández, director deportivo del Barça, admite en una entrevista concedida a SPORT que todos los fichajes de este verano se han firmado porque el equipo necesitaba aire fresco para rendir al máximo en las tres competiciones y asegura que la continuidad de Messi, cuyo contrato acaba en 2018, no corre peligro. 

-¿Hubo muchos jugadores que no hayan querido venir al Barça este verano?

Todos los jugadores que han venido han tenido muy claro que era un reto muy grande venir a este equipo: ninguno de ellos dijo que no quería venir. Del resto, han salido muchas noticias, pero en muchos casos, de jugadores que ni habíamos contactado con ellos, pero eso es normal, ocurre cada verano. Lo importante es que los seis jugadores han querido venir a competir y a crecer como jugadores.

-¿Hay un cambio en la política de fichajes? ¿El culé se tiene que olvidar de los super fichajes para acostumbrarse a los fichajes de coste medio, de clase media?

La lectura real es que ya tenemos un equipo extraordinario: en la última década hemos ganado el 90 por ciento de los títulos, y además, jugando bien. A partir de ahí, qué tienes que buscar, ¿jóvenes con ilusión o jugadores que te pueden costar 70, 80 millones, y que puede que no jueguen, para acabar siendo un problema?

-¿Como Pogba?

No lo digo por nadie en concreto. Lo digo por el planteamiento: primero tienes que saber qué es lo que tienes en casa, y luego ir al mercado. Si lo haces al revés, te equivocas. Y aquí hay cosas muy buenas, espectaculares, lo mejor del mundo.

-Entre ellos, Messi. Su contrato acaba en 2018, ¿qué pasará con su futuro?

Ya lo dijo el presidente. Este año hay una serie de situaciones que tenemos que solucionar, como en el caso de Rafinha, Busquets, Neymar o Mascherano, la gente decía que no íbamos a llegar a un acuerdo y al final no hubo problemas.

-Pero Messi es más difícil, ¿no?

¿Por qué?

-Es el número uno del mundo, podría elegir equipo sin problemas.

Estoy encantado de que sea el número uno del mundo y de que esté con nosotros. Llegaremos a un acuerdo. Estoy totalmente convencido.

-¿Hay prisa?

No es un tema de prisa: esta temporada se llegará a un acuerdo. Como en su día hicimos con Rafinha, Mascherano, Busi o Neymar

-¿Qué necesitaba el equipo en este mercado de invierno?

La prensa sois los primeros que lo apuntasteis, que el equipo necesitaba algo más: el equipo necesitaba fondo de armario. Los periodistas lo habés dicho mil veces, después de cada partido, que Luis Enrique no tenía respuestas suficientes. 

-¿Eso quiere decir que el año pasado las cosas no se hicieron bien?

No, no estoy diciendo eso. Digo que el equipo, para competir en tres competiciones, necesitaba presencia. Hemos considerado que en una serie de posiciones había posibilidad de hacer cosas, y las hemos hecho. Para no llegar justos al tramo decisivo.

-¿No habrá más fichajes de 'cromos', para ilusionar a la gente?

Si no necesitas una cosa, ¿para qué la vas a comprar? No necesitamos cromos porque la gente ya está ilusionada, la gente está con ganas. Si no nos hace falta una cosa, no la haremos. Si tenemos los mejores jugadores, hay que potenciarlos, que estén contentos y felices. Y si necesitas algo, tienes que buscarlo.

-¿Se ha visto muy limitado por el dinero?

No. Creo que hemos hecho buenas operaciones. Umtiti hoy en el mercado, valdría mucho más. La Premier acaba de pagar 40 millones por Mustafi, por ejemplo.

-¿Por qué viajó tanto a Brasil y no se fichó a nadie?

Vimos a muchos jugadores, pero casi todos, al mismo precio que en Europa, y algunos aún más caros. Al final elegimos a Alcácer, que ya tiene experiencia en Primera. Su adaptación será mucho más rápida. Siempre digo que hay muy pocos sudamericanos que vienen aquí, a un grande, y triunfan, casi todos tienen que pagar un peaje; como Rivaldo en el Depor, Ronaldinho en el PSG, Romario en el PSV, etc. El único es Neymar y quizá Marcelo, aunque en su caso estuvo en el filial del Madrid. No hay jugadores que vengan de Sudamérica y triunfen directamente, siendo tan jóvenes. Podría haber sido una buena apuesta, pero hablábamos del mismo dinero y Paco Alcácer es una realidad.