Historia SPORT

Historia SPORT

"Robert, a este chaval hay que ir a verlo"

Breel Embolo, esperanza de Suiza en la 'Euro', estuvo en agenda del Barça entre 2015 y 2016

Entonces, el club prefirió a Paco Alcácer pensando que encajaba mejor en el rol de suplente de la intocable 'MSN'

¡Golazo de chilena! Así sentenció Breel Embolo al Shakhtar

¡Golazo de chilena! Así sentenció Breel Embolo al Shakhtar / MEDIAPRO

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Suiza inició su andadura en la Eurocopa con un empate frente a Gales. Pese a no poder llevarse la victoria, el combinado helvético tuvo en la figura de Breel Embolo una de sus mejores armas. El delantero del Gladbach, referencia ofensiva del combinado de Vladimir Petkovic, anotó el 1-0 tras un saque de esquina y además fue un dolor de muela para la zaga de Gales. El atacante suizo-camerunés busca relanzar su carrera, la cual prometía y mucho cuando militaba en el Basilea. Por aquel entonces, el Barça llegó a seguirle muy de cerca, aunque el club decidió no apostar por él.

Durante la temporada 2015-2016, Breel Embolo tenía solo 18 años y ya se estaba saliendo en el Basilea. Pese a su juventud, el delantero ya era fijo en el conjunto suizo, registrando más de 20 goles y más de 20 asistencias en los más de 70 partidos que había disputado ya con el equipo suizo. Sin duda, unos registros espectaculares teniendo en cuenta su precocidad.

En Can Barça, la progresión de Embolo no pasó desapercibida. El departamento de 'scouting' fue claro con el entonces director deportivo del club azulgrana, Robert Fernández: "Robert, a ese chaval hay que ir a verlo". Y así fue. Ojeadores del Barça presenciaron varios encuentros del Basilea en el St. Jakob Park. Los informes sobre el jugador fueron muy positivos: potencia, cambio de ritmo, capacidad realizadora y, lógicamente, toda una carrera por delante.

El problema fue que, además del Barça, eran varios los clubes de primer nivel que también vigilaban de cerca a Embolo. Consciente de ello, el Basilea tasó al ariete en 25 millones de euros, cantidad que pagaría el Schalke 04 al término de ese curso. Contando con Messi, Suárez y Neymar, el Barça no podía ofrecerle un papel protagonista al atacante, que puso rumbo a la Bundesliga. Aquel mismo verano, el club catalán acabó haciéndose con los servicios de Paco Alcácer por 30 'kilos'.

A día de hoy, la realidad es que la progresión de Embolo se ha estancado. El ariete cambió en 2019 el Schalke por el Gladbach, pero con los 'potros' tampoco está siendo capaz de brillar. Ahora, el suizo-camerunés busca completar una gran Eurocopa que le permita recuperar el caché perdido.