Rivales que son amigos y homenajes solidarios

El Tenerife y el Valencia fueron invitados tras ‘ayudar’ al ‘Dream Team’ a ganar la Liga

En el 2017, se homenajeó al Chapecoense tras la tragedia aérea que sufrió el equipo brasileño

El Chapecoense viajó hasta Barcelona para disputar el Gamper

El Chapecoense viajó hasta Barcelona para disputar el Gamper / Joan Monfort

Ferran Correas

Ferran Correas

El Pumas de México será el rival el domingo del Barça en la edición número 57 del Trofeu Joan Gamper. En un principio, los de Xavi Hernández debían enfrentarse a la Roma de José Mourinho, pero los italianos cancelaron su participación de forma extraña. Las malas lenguas hablan de posibles presiones por ser el Barça uno de los defensores y miembros de la Superliga.

Cambio de rival en un Gamper que ha tenido como invitados a equipos ilustres y curiosos participantes. Al inicio de la década de los 90, el Tenerife se convirtió en uno de los mejores amigos del Barça tras hacer posible que el ‘Dream Team’ de Johan Cruyff ganase dos ligas de forma consecutiva derrotando en la última jornada al Real Madrid. El clamor popular provocó que Josep Lluís Núñez invitase al Tenerife a jugar el torneo en 1993. Y el equipo canario, muy bien recibido por la afición barcelonista, se acabó adjudicando el torneo derrotando en la final al Barça (3-1).

Lo mismo pasó un año más tarde. Los de Cruyff necesitaban ganar y que el Deportivo no lo hiciese en la última jornada del campeonato para repetir el título. González, portero del Valencia, le paró un penalti a Djukic en el último minuto del partido jugado en Riazor y el Barça ganó su cuarta Liga consecutiva. Así es que Núñez, como agradecimiento, invitó al Valencia al Gamper. Como el Tenerife un año antes, también ganaron los valencianos el torneo, goleando al Barça en la final (4-1).

Muchos equipos han jugado el Gamper como parte de una operación de traspaso. El PSV tras la llegada de Romario, el Santos tras la de Neymar, el Boca Juniors tras la de Maradona o el Rapid de Viena tras la de Krankl, por citar unos cuantos ejemplos.

También ha servido el Gamper para recordar y celebrar efemérides. Por ejemplo, en la edición del 2016 se celebraron los 25 años de la primera Copa de Europa ganada por el Barça. El club preparó actos durante toda aquella temporada que se iniciaron en aquel partido. Evidentemente, el invitado fue la Sampdoria. Ganó el Barça (3-2). Pero lo curioso es que años antes, en el 2012, ya fue el mismo equipo el rival del Barça en el Gamper para conmemorar los 20 años del triunfo de Wembley. Aquella vez ganó el torneo la Sampdoria (1-0).

UN GAMPER EMOTIVO

También jugó el Gamper el Chapecoense. Fue en el 2017. El 28 de noviembre del 2016, la expedición del equipo brasileño sufrió un terrible accidente aéreo. Murieron 19 jugadores, el entrenador y 51 personas más entre miembros del cuerpo técnico, directivos y periodistas. Solo se salvaron seis personas: tres futbolistas, un periodista y dos miembros de la tripulación. El Barça invitó al equipo brasileño, que trataba de resurgir, al Trofeu Joan Gamper como muestra de solidaridad. Organizó el partido, les cedió la recaudación y donó 250.000 euros para ayudar en la reconstrucción del club. Se realizó un emotivo homenaje a las víctimas y a los supervivientes. El resultado (5-0) fue lo de menos.