Historia SPORT

Historia SPORT

Rivaldo, Neymar, Romário...de las favelas a la ultraderecha

Rivaldo, ex de Barça y Deportivo, ha publicado un polémico mensaje en las redes sociales asegurando que "todo puede pasar hasta el 31/12" a pesar de la victoria de Lula ante Bolsonaro en las elecciones del país

Leyendas brasileñas que, a pesar de venir de familias extremadamente humildes, han mostrado los últimos tiempos su apoyo al ultraderechista

Rivaldo y Bolsonaro, en una imagen reciente

Rivaldo y Bolsonaro, en una imagen reciente / SPORT

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Incongruencia o mirar por el bolsillo propio. Cuando salen los Neymar, Dani Alves, Rivaldo, Romário y un largo etcétera de jugadores o exjugadores importantes brasileños defendiendo y pidiendo el voto para un candidato a las elecciones ultraderechista las opciones se reducen a eso. Todos ellos provienen de familias extremadamente humildes y tuvieron infancias marcadas, en algunos casos, por el hambre. El fútbol les catapultó a una vida de abundancia. Una vez adultos, aposentados y ricos, defienden el voto a un Jaïr Bolsonaro que nunca ha dudado en elevar un mensaje de defensa de la dictadura, supremacista y racista.

Todo esto viene porque Vitor Borba Rivaldo, leyenda del FC Barcelona, ídolo de varias generaciones, ha publicado un mensaje en sus redes sociales. "Hoy tengo una sensación de tristeza un poco parecida a la que tuve en la final de la Copa del Mundo de 1998 cuando perdí por 3-0 contra Francia. Quizás peor, porque tenía tanta esperanza para mis hijos y nietos...pero la lucha continúa y no vamos a parar ya que mucho va a suceder antes del 31/12/2022", escribe.

INDUCIR A NO RESPETAR EL RESULTADO DEL PUEBLO

Destacar que esa es la fecha en la que Lula da Silva, presidente electo las últimas horas en Brasil en unas elecciones democráticas y limpias, debe tomar posesión del poder. Cuando se termina el mandato de Bolsonaro. De alguna manera, Rivaldo insinúa que no debe respetarse la elección del pueblo y que el actual máximo mandatario va a protagonizar una especie de revuelta o desacatar y no reconocer el resultado de las urnas. Que, por otra parte, han sido aceptados por la mayoría de líderes mundiales y hasta por bolsonaristas como el presidente de la cámara de diputados.

Neymar también ha escrito un mensaje enigmático. Pero Rivaldo ha ido más lejos. Se da el caso de que todos estos nombres pagan muchos impuestos en el país y un gobierno de ultraderecha como el del actual presidente les conviene a nivel económico. Aunque se escuden en dios y en la patria.

ROMÁRIO, DIPUTADO ELECTO BOLSONARISTA

Quien fue un paso más allá fue Romário. Otro mítico futbolista del Barça. 'O Baixinho' revalidó su mandato como senador por el estado de Río de Janeiro como candidato por el partido de ultraderecha de Bolsonaro. El exdelantero, criado entre la pobreza en la favela Jacarezinho en el norte de Rio de Janeiro, defiende unos ideales que atentan directamente contra sus orígenes. Una incongruencia más en un sinsentido con demasiado 'tufillo' a dinero. Por mucho que se ampare en el altísimo.