Historia SPORT

Historia SPORT

Riqui Puig, sin salvador: juega menos con Xavi que con Koeman y Setién

El de Matadepera solo ha participado en el 35 por ciento de los partidos con Xavi Hernández en el banquillo azulgrana

Con Koeman se quedó en un 41 por ciento y con Quique Setién jugó casi uno de cada dos partidos (48%)

Linares - FC Barcelona | Riqui Puig no estuvo acertado a portería: Intentó una volea pero el balón terminó en las nubes

Linares - FC Barcelona | Riqui Puig no estuvo acertado a portería: Intentó una volea pero el balón terminó en las nubes / RFEF

German Bona

German Bona

La participación de Riqui Puig en el primer equipo del Barça ha ido descendiendo paulatinamente. La llegada de Xavi Hernández al banquillo azulgrana se presumía un soplo de aire fresco para el de Matadepera, pero ahora que el técnico ha cumplido 20 partidos oficiales, ya se puede afirmar que apenas cuenta con el centrocampista, ni en partidos, ni tampoco en minutos.

Fue Ernesto Valverde quien le hizo debutar, pero a la hora de la verdad, Riqui solo jugó tres partidos oficiales con el de Viandar de la Vera, uno de la Copa del Rey -el del estreno, en el Camp Nou frente a la Cultural Leonesa, cuando entró en el minuto 55 por Oriol Busquets- y dos de Liga, en Vigo y Huesca, ambos como titular. Todos ellos en la temporada 2018/2019 pues en la siguiente, y hasta su cese, el técnico no contó para nada con el centrocampista.

BALANCE CON ERNESTO VALVERDE: 3 PARTIDOS, 192 MINUTOS, 0 GOLES, 1 ASISTENCIA

Setién, quien más creyó

Fue llegar Quique Setién al banquillo azulgrana y devolver a Riqui a los entrenamientos y a las convocatorias, con muestras públicas de cariño incluidas. De hecho, en el debut del cántabro, en el Camp Nou frente al Granada, el vallesano tuvo 19 minutos. Después, hubo un tramo en el que dejó de participar para volver a ser un asiduo en la recta final de temporada. Incluso le impidió jugar el play-off de ascenso del filial a Segunda A para seguir a sus órdenes, mismo caso que con Ansu Fati.

Setién desvela sus planes con Riqui Puig

Setién desvela sus planes con Riqui Puig / FC Barcelona

Eso sí, su participación quedó limitada a la Liga, porque en la Champions, Riqui no tuvo ni un solo minuto con Setién, ni en la eliminatoria frente al Nápoles, antes y después de la pandemia, ni en el humillante 2-8 contra el Bayern de Munich.

Pero acabó sumando en 12 de los 25 partidos que Setién entrenó al Barça, un 48 por ciento, con un total de 578 minutos.

BALANCE CON QUIQUE SETIÉN: 12 PARTIDOS, 578 MINUTOS, 0 GOLES, 2 ASISTENCIAS

No encajó con Koeman

El promedio descendió con Koeman, aunque fue el técnico neerlandés quien le dio dorsal de primer equipo para arrancar la temporada 2020/2021. Una relación que tuvo muchos altibajos hasta que Ronald manifestó públicamente que lo mejor para el futbolista era una salida. Al final, participó en 28 de los 67 encuentros oficiales en los que holandés dirigió al Barça (un 41 por ciento del total), aunque en muchos de estos partidos apenas entró en los últimos compases. Como en Elche, donde jugó 3 minutos más la prolongación, pero marcó su único gol hasta ahora con el Barça.

¿Por qué Riqui Puig no juega más? La contundente respuesta de Ronald Koeman

¿Por qué Riqui Puig no juega más? La contundente respuesta de Ronald Koeman / FCB

En minutos, Koeman le dio 743, 165' más que Quique Setién, pero con más del doble de partidos dirigidos.

BALANCE CON RONALD KOEMAN: 28 PARTIDOS, 743 MINUTOS, 1 GOL, 0 ASISTENCIAS

'Sorpresa' con Xavi

Tras Koeman, llegó Sergi Barjuan, de interino en tres partidos en los que dio entrada a Riqui Puig en dos. Veinte con el Alavés y 31' con el Celta, mientras que en la victoria de Kiev viajó, pero se quedó en el banquillo.

BALANCE CON SERGI BARJUAN: 2 PARTIDOS, 51 MINUTOS, 0 GOLES, 0 ASISTENCIAS

Y llegó la hora de Xavi Hernández. Por sus características, se esperaba que el técnico diera más cancha a Riqui Puig. A la hora de la verdad, no solo sigue jugando muy poco, sino incluso menos que con Koeman. El porcentaje de partidos ha bajado del 41 al 35 por ciento, aunque sí ha aumentado la proporción en minutos.

Xavi Hernández: "Contamos con Riqui Puig"

Xavi Hernández asegura que cuenta con Riqui Puig, un futbolista "con un talento innato" / FCB

Con el de Terrassa, Riqui suma 300 minutos, realmente escasos sobre el total de 1.800 oficiales que ya acumula el técnico en el banquillo azulgrana. Solo 17 minutos en Champions (frente al Bayern), 8' en Europa League (en Nápoles), 45' en la Copa del Rey (en Linares), inédito en el clásico de la Supercopa de Arabia, y 170 minutos en Liga repartidos en cuatro partidos.

En el triunfo 0-1 en Mallorca completó los 90 minutos formando trío en el centro del campo junto a Frenkie de Jong y Nico, pero ha sido su única titularidad. Desde ese día, el 2 de enero de 2022, no ha vuelto a jugar más en el campeonato liguero.

Con la competencia que hay en el centro del campo, se hace difícil pensar que Riqui Puig acabe teniendo esta temporada un papel relevante. Pero el de Matadepera sigue creyendo que su sitio está en el Barça y no se rinde. Nunca lo ha hecho.

BALANCE CON XAVI HERNÁNDEZ: 7 PARTIDOS, 300 MINUTOS, 0 GOLES, 0 ASISTENCIAS