El Riqui Puig más invisible para Xavi

El de Matadepera es el único futbolista de campo del primer equipo que no ha sido titular con el nuevo técnico

Umtiti y Luuk de Jong salieron de la 'lista negra' al partir de inicio frente a Osasuna en El Sadar

Xavi Hernández: "Contamos con Riqui Puig"

Xavi Hernández asegura que cuenta con Riqui Puig, un futbolista "con un talento innato" / FCB

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Ni está, ¿ni se le espera? Con la salida de Ronald Koeman y la llegada de Xavi Hernández al banquillo del Camp Nou, se le abría un nuevo abanico de posibilidades a Riqui Puig. Con el técnico neerlandés, el de Matadepera tuvo un papel totalmente residual, pero su situación con el nuevo técnico blaugrana no ha cambiado demasiado.

Tal es el ostracismo de Riqui Puig que es el único jugador de campo del primer equipo que todavía no ha sido titular con Xavi. El '6' compartía este dudoso honor con Umtiti y Luuk de Jong, pero ambos salieron de la 'lista negra' al partir de inicio contra Osasuna en El Sadar. El francés y el neerlandés suman una titularidad, al igual que Mingueza, Coutinho, Demir y el juvenil Ilias Akhomach.

Por contra, Busquets y Gavi han realizado un pleno de titularidades en los seis encuentros que ha dirigido Xavi hasta el momento, seguidos de Piqué, Araujo, Jordi Alba, De Jong, Nico y Memphis, con cinco. Estos ocho futbolistas se han erigido como los intocables del técnico blaugrana.

En la cola de los minutos

La nula presencia del canterano en esta nueva fase de la temporada no solo se mide por las ausencias en las titularidades, también por los pocos minutos que acumula en los terrenos de juego. Una dinámica que arrastra desde el inicio del curso.

Riqui Puig ha participado en tres de los seis partidos que ha dirigido Xavi (Espanyol, Betis y Bayern) sumando un total de 83 minutos en estos encuentros. Una cifra que le sitúa, además, como el segundo futbolista menos utilizado por Xavi, superando únicamente a Demir (72') y, evidentemente, a Ilias (45'). Por delante ya se sitúan nombres como Umtiti (90'), Luuk de Jong (98'), Coutinho (115') o Dest (139').

Cuatro entrenadores

El baile de entrenadores en el Barça no ha beneficiado a Riqui Puig, quien no ha podido consolidarse con ninguno de ellos. Sin embargo, los cuatro técnicos que se han sentado en el banquillo del Camp Nou no le han dado un rol de protagonista. A sus 22 años, no ha logrado una regularidad que le permita crecer como futbolista.

Con Ernesto Valverde tan solo disputó tres encuentros, siendo esta la etapa en la que empezaba a asomar la cabeza en el primer equipo. El relevo del extremeño, Quique Setién, le dio más bola y sumó 12 partidos de los 25 que dirigió, con cinco titularidades.

El caso más reseñable es el de Ronald Koeman, quien tan solo le sacó a jugar en 28 de los 67 partidos que dirigió. El neerlandés le abrió la puerta públicamente para buscar una salida, pero el centrocampista no quiso escuchar ofertas. Por delante del de Matadepera han pasado futbolistas más jóvenes que comparten posición con él, como Pedri, Ilaix Moriba y, ahora, Nico y Gavi. El tiempo pasa y las oportunidades se le van agotando.