"Riqui Puig es un 'caradura' con ADN Barça"

German Bona

German Bona

Por las manos de Francesc Xavier García Pimienta (Barcelona, 5 de agosto de 1974) han pasado grandísimos talentos del Barça, encabezados por Leo Messi, y ahora ‘moldea’ a los Riqui Puig, Chumi, Miranda, Oriol Busquets y compañía con el objetivo de verlos algún día consolidados en el primer equipo; nada le haría más ilusión a ‘Pimi’.

SPORT entrevistó al entrenador del Barcelona B, con el que habló de la situación del filial y el grandísimo futuro de los jóvenes que tiene a su servicio y espera este entrenador acostumbrado al éxito que algún día no muy lejano lleguen al primer equipo.

La formación de futbolistas que puedan dar el salto al primer equipo es innegociable, pero García Pimienta también tiene retos deportivos que afrontar con el Barça B. La situación actual, a tres puntos de la promoción, ¿está por encima o por debajo de las expectativas?

Te seré sincero, creo que estamos por encima de lo que pensaba, teniendo en cuenta la dureza de la categoría. Estamos en un buen momento, el equipo muestra su mejor cara y estoy muy contento.

Pero está faltando gol...

Cuando Rafa (Mujica) coja la racha no pararemos, tenemos a Abel Ruiz ahora lesionado pero con mucho talento... además, el gol no es solo cosa de los delanteros. Mira Aleñá, que con nosotros marcó tres goles siendo centrocampista.

¿Habrá más fichajes tras el de Vilarrasa?

Siempre hay que estar atentos al mercado. Si  podemos mejorar la plantilla, cosa que es difícil, lo intentaremos, porque es una plantilla corta. Quedan tres semanas y estamos abiertos a posibles entradas.

¿Y salidas?

En principio no se prevén, pero siempre está el que juega más, el que juega menos, pueden tener ofertas... parece que no, pero llaman muchos equipos de Segunda División preguntando por ellos. No me gustaría, por eso.

¿Jugará el Barça B la promoción de ascenso?

Así lo espero, pero dejo claro que mi objetivo principal desde el primer al último día es que cada jugador haya mejorado sus virtudes. Queremos quedar entre los cuatro primeros y si podemos, subir, pero sin dejar nunca de banda la formación.

Pero esta formación y las opciones de dar el salto, ¿no son más reales desde la Segunda A?

La Segunda A es mejor porque los campos están mejor, los equipos además de agresividad proponen tener el balón y nos beneficia. Pero si hay  buena hornada, y es el caso, los jugadores acabarán llegando aunque estemos en Segunda B.

Riqui Puig y otros se están llevando unas cuantas patadas. ¿Eso también curte?

Riqui está haciendo una temporada muy buena en Segunda B y se está adaptando a la categoría. Claro que en Segunda A tendrían él y el resto más facilidad en mostrar su mejor versión, pero mira, en el primer equipo los campos son buenos, juegas lo máximo, la Champions, y a Leo Messi le intentan parar cómo sea, si no pueden quitarle la pelota, le hacen faltas muy duras.

"Riqui no tiene miedo, le da igual si delante se enfrenta a un rival de 1,95 metros, aunque todo le ha ido demasiado rápido"

Como a Riqui. ¿Cómo lo ve tras las expectativas generadas?

Riqui es amateur de primer año. Creo que todo le ha venido demasiado rápido, pero técnicamente es diferente, tiene un talento innato, desborde, visión de juego... es un caradura en el sentido de su desparpajo, no tiene miedo, le da igual si delante tiene a un jugador de 1,95 metros porque cree en sus posibilidades y es ADN Barça.

¿Y qué le falta todavía?

Debe mejorar en todo, pero es que tiene 19 años. Debería hacer más goles, tener más llegada, defender mejor, ganar duelos de cabeza si queremos que el día de mañana esté arriba, pero está en proceso de aprendizaje y esperamos mucho.

Muchos lo querrían ver en el primer equipo, igual que otros canteranos que despuntan. Hoy habrá oportunidad para cuatro de ellos en la Copa del Rey, pero ¿es suficiente?

Teniendo en cuenta la edad de los futbolistas, y que muchos vienen del juvenil, tampoco se trata de que porque sean jugadores del Barça B y tienen mucho nivel hay que ponerlos rápido, primero se lo tienen que ganar en el filial, lo han de hacer muy bien para después demostrar que pueden ser del primer equipo y consolidarse.

"Para jugar en el primer equipo primero hay que ganárselo en el filial"

¿Pero qué mensaje se le envía a los jugadores, por ejemplo a Chumi, si fichas a Murillo y a Todibo, que es  más joven que él?

Primero de todo, estamos en el Barça y tenemos que intentar tener siempre a los mejores futbolistas posibles. Murillo parece que es un jugador por seis meses, tenemos las lesiones de Umtiti y Vermaelen, y lo que quiere el míster (Ernesto Valverde) es estar tranquilo y tener un central más para lo que pueda pasar. La mayoría de nuestros jugadores hace cuatro o cinco meses eran juveniles y esta experiencia no la tienen. Y en cuanto a Todibo, es cierto que es muy joven, pero es que la exigencia es máxima. También en el filial traemos a jugadores para intentar mejorar  la plantilla...

¿Y no hay jugadores en el Barça B con este nivel?

Seguro, seguro que sí, pero se ha de demostrar. Que vengan jugadores de fuera no les garantiza tampoco a ellos que sean titulares, de hecho a algunos les cuesta adaptarse y les toca competir con los nuestros.

Los jugadores que deciden marcharse, ¿se equivocan, se precipitan...?

Cada persona es un mundo y cada uno tiene sus necesidades. Sí puedo decir que  el 85 por ciento de los jugadores  del filial están hechos en la casa, y que a día de hoy, han debutado cuatro o cinco en el primer equipo. Si marchan, será porque otro club les ofrece un proyecto deportivo que aquí seguramente se debe ganar poco a poco y económicamente no podemos llegar, pese a que se está haciendo un esfuerzo, pero en ningún caso podrán decir que aquí, en el Barça, no se apuesta por la cantera.

¿Se podría contemplar una escala salarial menos rígida para los que más despuntan?

Al final es fútbol y queremos a los mejores. Igual que los buscamos fuera y los seleccionamos, aquí tenemos que intentar apostar por los que pensamos que algún día pueden llegar, pero tampoco nos podemos volver locos. Si tenemos que apostar más por uno que otro lo hacemos, pero siempre en un nivel salarial muy claro.

"Messi ve por la tele la ilusión de los canteranos y le gustaría que pudieran llegar"

Usted entrenó a Messi,  implicado con La Masia y que ha dejado su opinión sobre las oportunidades a los canteranos...

¿Sabes? Cuando nos encontramos hablo con él, no pierde sus orígenes, respeta mucho a los que hemos intercedido en su formación, y  me dice: ‘Sí, sí, cuando estoy en casa veo Barça TV y me acuerdo de cuando yo jugaba’... ve la ilusión de estos jugadores y es lo que le gustaría, que muchos de ellos lleguen al Barça B y después, al primer equipo. Tener ejemplos como Leo, que es el mejor del mundo, ha de ser un espejo para los que vienen por detrás.