Rijkaard, mejor que Cruyff, Van Gaal y Michels

Sólo Cruyff (300), Michels (204) y Van Gaal (133) han dirigido más veces al Barça en partidos de Liga

La labor de Frank Rijkaard está respaldada por el juego del equipo, los títulos conseguidos, la opinión de la afición y de la crítica y por las estadísticas. Frank forma parte del póker de 'tulipanes' -Rinus Michels (204), Johan Cruyff (300), Louis van Gaal (133) y él mismo- que, como entrenadores, han igualado o superado la cifra de 126 partidos de Liga al frente del Barça. Ninguno de sus mayores puede presentar una hoja de servicios más brillante que el actual responsable del vestuario catalán.

En la ya más que centenaria historia del club catalán, no hay entrenador que haya ganado más partidos. Desde que se puso al frente del equipo en la Liga 2003-04, el Barça ha acumulado 80 victorias y 27 empates. Sólo ha cedido 19 derrotas en ese período, promediando casi dos tantos a favor (1,96) mientras que ha encajado menos de uno por encuentro (0,90).

Rijkaard puede presumir que, hasta el momento, ha ganado, al menos una vez, a todos los rivales de Primera División a los que se ha enfrentado. Su principal víctima es el Mallorca, al que ha vencido en los siete duelos ligueros que han mantenido.

Ni los insulares, ni Real Sociedad, Murcia, Huelva, Espanyol, Cádiz, Getafe y Albacete han podido derrotar al Barça desde que Frank está al cargo del equipo.

Por contra, hay cuatro equipos que le han complicado algo más las cosas al técnico holandés. Los dos grandes de Madrid, Real y Atlético, le han derrotado en dos ocasiones, mientras que Valencia y Villarreal se le impusieron en dos partidos.

Estos resultados en el campeonato han servido para que en las tres primeras temporadas de Rijkaard en el club el Barça haya sumado un subcampeonato y dos títulos, además de ostentar en estos momentos el liderato de la clasificación. Sólo Louis van Gaal le iguala en este aspecto, pues logró dos campeonatos en las campañas 1997-98 y 1998-99. Con Johan Cruyff, el Dream Team fue segundo (1988-89) y tercero (1989-90) antes de encadenar sus cuatro títulos de Liga. Con Rinus Michels sólo pudo celebrar un título de Liga. Histórico, espectacular, pero uno, al fin y al cabo. Por tanto, el Barça de Rijkaard, Ronaldinho, Eto'o, Deco y compañía supera a otros grandes 'Barças' en partidos ganados y títulos en el mismo período de tiempo. Otra cosa es las cantidades de goles que ha marcado y encajado el equipo.

MENOS GOLES

El equipo actual ha encajado menos goles que el de Cruyff (120) y el de Van Gaal (160), pero más que el de Michels (101).

Tampoco es el que más tantos ha conseguido, de los cuatro. El de Rinus sumó 197, el de Louis 253 y el de Johan 266 frente a los 243 del actual. Y es precisamente el Dream Team el que, finalmente, tiene una mejor diferencia, de 146 tantos a favor, pese a ser el que practicó el fútbol más arriesgado con sólo tres defensas y un mediocentro de carácter ofensivo. La primera mitad de los noventa cierto que era otra época futbolística, pero sin duda la marcaron ellos.

Un reto que le queda por delante a Rijkaard en Liga es llegar a ser el técnico más longevo en el siempre explosivo banquillo azulgrana. De momento es el cuarto y ya tiene muy cerca a Van Gaal que acumula 133. Michels totaliza 204 y Cruyff, recordman absoluto, llegó a los 300. Muchos partidos y muchas temporadas que resistir para cualquier técnico, incluso para Rijkaard.