Rijkaard, gran líder de un staff campeón

Desde la reunión de la noche anterior hasta el final del entrenamiento, el técnico controla todas las pautas a seguir.

Frank Rijkard es el gran jefe del vestuario del Barça. La imagen despreocupada y un tanto indolente que a veces pueda dar públicamente nada tiene que ver con la realidad. El técnico no sólo es el líder indiscutible ante los futbolistas, sino que controla al detalle todo el proceso de trabajo que deben efectuar a diario sus colaboradores.

Al holandés le gusta que el staff funcione como un equipo y escucha las opiniones de todos, pero finalmente es él quien decide el camino a seguir. La mezcla de tolerancia y firmeza le permite actuar con eficacia y al mismo tiempo ganarse el aprecio de todos los que están a su lado.

El cuerpo técnico se organiza cada semana partiendo de microciclos estructurados, que en este caso en Aarhus es de cinco días. Bajo unas premisas generales, el staff se reúne a diario para concretar el trabajo en función de muchas variables, como pueden ser la condición de cada futbolista, las molestias, la parte física que se quiera potenciar o cuestiones tácticas que sean prioritarias.

En Dinamarca, los técnicos se reúnen habitualmente cada noche y planifican toda la jornada del día siguiente. Rijkaard es el primero en tomar la voz cantante y explica cuál es su prioridad ese día. Por ejemplo, el técnico comunica que le interesaría potenciar el contacto con el balón con partidos de seis contra seis. Al mismo tiempo, los preparadores físicos, Paco Seirul.lo y Albert Roca, pueden tener en su planing que toca incidir en la resistencia. Entonces, se puede acordar que el partido sea en dimensiones más grandes de lo habitual para que los jugadores tengan que realizar un mayor esfuerzo. De esta manera, se habrá cumplido el objetivo técnico que deseaba Rijkaard y el físico que pretendían los preparadores. Para coordinar y organizar los ejercicios en el campo, Eusebio Sacristán, Johan Neeskens y Juan Carlos Unzué cumplen una función primordial.

Asimismo, por la mañana, los médicos informan del estado físico de cada futbolista y se organiza el trabajo específico si es necesario con el recuperador -en Dinamarca es Francesc Cos- o con el musculador, Joan Soler. En Aarhus hay tres jugadores que realizan un trabajo específico de prevención, Motta, Giuly y Ezquerro, mientras que Edmílson sigue un plan especial para no forzar tras su lesión y el canterano Verdú debe cuidar su rodilla izquierda.

Al acabar la jornada, el staff se reúne por la noche para sacar conclusiones y ya organizar el operativo del día siguiente.

Un equipo de trabajo que cuida todos los detalles

El FC Barcelona ha desplazado al stage de Aarhus a un eficiente equipo de trabajo formado por Carlos Naval (delegado), Frank Rijkaard, Eusebio Sacristán, Johan Neeskens y Juan Carlos Unzué (técnicos), Paco Seirul.lo y Albert Roca (preparadores físicos), Toni Tramullas y Ricard Pruna (médicos), Francesc Cos (recuperador), Joan Soler (musculador), Jaume Jardí (fisioterapeuta), Manel Garcia (ATS), Chema Corbella, José Antonio Ibarz y Gabriel Galán (material) y Gustau Galvache (medios de comunicación).