El riesgo de alinear a Ansu Fati ante Osasuna

La expulsión de Ansu Fati ante el Espanyol

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Ansu Fati pudo haber jugado ante el Espanyol sus últimos minutos con la primera plantilla esta temporada. Una vez que en canterano se perdió el compromiso de ayer en Pucela ante el Valladolid, ahora el club azulgrana se encuentra ante un dilema. Si Setién decide contar con él para el compromiso del próximo jueves ante el Osasuna en el Camp Nou. Partido donde además los azulgranas necesitan la victoria para seguir optando el título.

Si Quique Setién decidiera contar con el canterano, lo hará corriendo un riesgo importante. En caso de que volviera a seré expulsado, no sólo no podría estar en la última jornada en Mendizorroza ante el Alaves. Siempre y cuando Setién decidiera llevárselo.

Pero tampoco podría participar en el primer partido del play off de ascenso de Segunda B a Segunda donde participa el filial azulgrana y que se estrena precisamente ese mismo domingo 19 de julio ante el Valladolid promesas en Málaga a las 20:00 horas.

Porque la normativa de la RFEF es clara al respecto, más tras lo sucedido en la Copa de la temporada pasada con esa alineación indebida del Barcelona ante el Levante en enero del 2019 pero que no pudo llevarse a efecto porque la denuncia del Levante no se hizo dentro de los plazos que establece la normativa de la RFEF. De haberlo hecho, al equipo azulgrana se le habría dado por perdida la eliminatoria.

El Código Disciplinario es claro al respecto en su artículo 55 sobre el cumplimiento de las sanciones. En su punto tres dice lo siguiente: “Cuando se trate de Futbolistas que puedan ser reglamentariamente alineados en otros equipos de la cadena principal o en alguno de los equipos de un club patrocinador, el futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes hasta que transcurra, en la categoría en la que cometió dicha infracción, el número de jornadas a la que haga mérito la sanción”.

Es decir que en caso de que Ansu Fati fuera expulsado este miércoles ante el Osasuna, no podría participar nunca en el primer partido del play off del filial hasta que antes cumpliera la sanción con el primer equipo en la última jornada liguera que coincide en la fecha con el encuentro de estreno ante el filial pucelano. Precisamente ante quien ayer no pudo jugar también por la expulsión en el pasado derbi catalán.