Ricardo Serna: "La continuidad de Koeman pasa por ganar la Copa"

El ex jugador del Dream Team ha comparecido ante los micrófonos de la Cadena Ser antes de la final de Copa

"Nadie podía pensar durante el principio de la temporada que el Barça pudiese pelear por el título de liga, y actualmente lo estamos haciendo"

Koeman, durante el clásico

Koeman, durante el clásico

Alberto Teruel

Ricardo Serna, campeón de la Champions con el Dream Team de Johan Cruyff, sabe lo que es jugar bajo presión. Durante la temporada 89/90, el Barça se enfrentó al Real Madrid en la final de la Copa del Rey en un partido decisivo para determinar si la temporada azulgrana podía ser catalogada de exitosa.

Según se comentaba antes del partido, una derrota del Barça podría haber derivado en la destitución de Cruyff, y así lo ha confirmado Serna en el programa Què T'hi Jugues. "Había muchas expectativas por aquel partido. El Barça hizo una temporada bastante irregular y la única baza que teníamos para continuar con el proyecto era ganar la final de Copa".

Finalmente, el Barça se impuso al Real Madrid por un resultado de 2-0 en un partido cuyas circunstancias recuerdan a las del conjunto de Ronald Koeman. "Creo que la continuidad de Koeman pasa por ganar la final de Copa. No ha llegado en un buen momento deportivo, ha tenido que dar con la tecla y contar mucho con la cantera. No es fácil encontrar el equilibrio, pero poco a poco el equipo va consiguiendo resultados".

Sin embargo, el integrante del Dream Team valora positivamente la evolución del equipo a lo largo de la temporada. "Nadie podía pensar durante el principio de la temporada que el Barça pudiese pelear por el título de liga, y actualmente lo estamos haciendo. Además, estamos a un partido de conseguir la Copa del Rey, siempre que el Athletic no haga méritos suficientes para ganarla".

El esquema de tres centrales que en ocasiones ha presentado Koeman recuerda al mítico sistema de Cruyff, aunque Serna ha puntualizado que existe una gran diferencia entre ellos. "Ahora se juega con tres centrales y dos carrileros, mientras que en la época de Johan no se utilizaron los carrileros. Jugábamos con interiores, y con tres centrales de verdad. En momentos puntuales del partido, el Barça actual puede defender con 5 hombres."

Amor a primera vista

Ricardo ya era culer desde antes de fichar por el Barça. Se enamoró del club en una expedición del equipo de Johan Cruyff. "Un día, mi padre coincidió con la expedición del Barça y tuvieron el detalle de regalarle fotografías, postales, insignias, etc. Aquello me marcó. Ya era seguidor del Barça, pero la ilusión de un niño de conseguir esos detalles fue diferencial".

Al cabo de los años, el niño que acudió a una expedición del Barça con ilusión se convirtió en jugador del primer equipo. "Jugué con el equipo de mis sueños y me fichó uno de mis mayores ídolos. Imagínate la ilusión que sentía, combinar mis sueños de niño con esta nueva etapa como profesional".

Una de las anécdotas que mejor refleja el sentimiento de Serna hacia el Baça tuvo lugar durante su renovación. "Cuando me tocó renovar con el Barça, me reuní con Núñez. Le dije: presi, los que dicen por ahí que son del Barça y se besan el escudo... yo soy del Barça desde pequeño. Al principio no se lo creía, pero le enseñé una foto mía de pequeño con la camiseta azulgrana y se echó a llorar. Lloró y, al final, me renovó".