Ricardo Rodríguez: "El Barça ha ganado identidad con Xavi"

El entrenador de los Urawa Red Diamonds atiende a SPORT tras recibir el premio al mejor entrenador de la temporada de la J1

Sextos esta temporada en liga y en las semifinales de la Copa Emperador, el español intenta implementar una idea de juego a base de creer en el proyecto

Ricardo Rodríguez, en la gala que le nombra mejor entrenador de la J-1

Ricardo Rodríguez, en la gala que le nombra mejor entrenador de la J-1 / J-1

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Su huella es palpable en los equipos en los que ha estado. El entrenador del Urawa Red Diamonds de la J-1 japonesa, Ricardo Rodríguez, atiende a SPORT tras haber recibido el premio al mejor entrenador de la temporada en Japón, en su primera campaña en Urawa tras ascender al Tokushima Vortis la pasada temporada.

¿Cómo ha ido la gala?

Bien, ha sido un día largo. Hemos charlado entre los entrenadores, que estábamos separados a los jugadores por el tema Covid. También estaban jugadores leyenda que se retiraron el año anterior, una tarde entretenida.

Mejor entrenador de la J-League por delante de nombres importantes en Japón. ¿Es especial?

Sí, es especial. Hay el premio al entrenador del equipo campeón y el entrenador del año, y estoy agradecido porque hay muy buenos entrenadores que hicieron una buena temporada. Pero según comentó el comité de la J-League apostaron por mí por el impacto que había tenido en Urawa: de sufrir a estar en los puestos de arriba. También por el cambio en el estilo de juego, y de la cantidad de jugadores que hemos tenido que cambiar en el mercado de verano. Creo que el impacto general que tuvo mi llegada al club fue lo que más valoraron, aunque es verdad que hubo otros compañeros que hubieran podido merecerlo, como el entrenador de Kobe o el de Kashima, que quedaron en la tercera y cuarta posición.

En Tokushima llegó el éxito a base de creer en el proyecto. ¿Será lo mismo en Urawa, algo de más a largo plazo?

Sí, en esa línea estamos. Cuando llegamos al club, la primera idea era cambiar el estilo. En las primeras reuniones vimos que teníamos bastantes jugadores de más de 32 años y poco a poco hemos ido rejuveneciendo la plantilla. Cuando estás en un club es importante aprovechar las ventanas de fichajes para encontrar jugadores del perfil que quieres, y el día a día para que los jugadores vayan asimilando las ideas. Fue un año difícil, complicado. Llevamos ya 54 partidos, pero la verdad, contento con el proceso y ahora ya nos queda solo la Copa Emperador, que tenemos muchas esperanzas de poder llegar a la final y luego ser campeones. Pero nos centramos en trabajar para mejorar el proyecto y en seguir con los objetivos que queremos, que son ambiciosos y esperemos que a corto plazo podamos conseguirlos.

En el comunicado con el que anunciaron su fichaje, el Urawa se marcó el objetivo de "ganar la liga en 2022”. ¿Es el objetivo de cara al próximo año?

El primer objetivo es cambiar de estilo. Este año nos planteamos volver a Champions. Por vía de la liga nos quedamos a seis puntos y ahora tenemos la opción de la Copa del Emperador, donde vemos que posiblemente sea nuestra mayor baza. Estamos a dos partidos, no va a ser sencillo, pero este es el objetivo de este año. Y el que viene, ser campeones. Ahora estamos pensando en cómo tenemos que hacer la plantilla para poder estar luchando por ese objetivo sabiendo que tenemos un gran equipo enfrente, porque Frontale solo ha perdido dos partidos en liga. Es verdad que fuimos capaces de eliminarles en la Levain Cup pero en liga están casi intratables. A ver si conseguimos primero ir a Champions y el año que viene poder estar luchando por ese título.

Diferentes analistas le describen como cruyffista, sobre todo por el juego de posición. ¿Se pone usted mismo esa etiqueta?

Es el estilo que me gusta y el perfil de jugadores que fichamos. Jugadores que puedan jugar entre líneas, centrales que sepan conducir y tengan buena salida de balón, jugadores por fuera con capacidad de uno contra uno, delanteros con capacidad de presión y de juego asociativo. Yo es como siento el fútbol, y también percibo que es lo que gusta a los jugadores. El juego de atacar y de hacer un juego propositivo gusta a la afición, para ver buen espectáculo, y a los clubes les gusta este estilo. De haber trabajado con Rijkaard y de ser admirador de Guardiola y de su fútbol, viene de la línea de Cruyff.

Eso es. Ha trabajado con gente como Frank Rijkaard en Arabia Saudí ¿Qué tipo de filosofía cree que eso le enseñó?

Cuando estás en una selección no tienes tanto tiempo, pero en el tiempo que estuvimos concentrados, la idea, la filosofía, a pesar de no tener los jugadores perfectos para ese juego. Él fue muy valiente de querer utilizar esa idea propositiva. Y cualquier tipo de conversación aproveché para sacarle ideas de la época del Milan de Sacchi, de su carrera como entrenador, su relación con Cruyff. Me parece un entrenador que hizo cosas muy importantes en el Barça y en la selección holandesa, y traté de escuchar y captar ideas.

Ricardo Rodríguez, mejor entrenador; Iniesta en el once ideal

Ricardo Rodríguez, mejor entrenador; Iniesta en el once ideal / J1

Estuvo en la escuela del Real Madrid en México pero tu estilo se asemeja al blaugrana, y has hablado mucho de referentes azulgranas. ¿Te verías en el Barça?

Eso sería espectacular. Sería algo que se acerca al límite de donde puede llegar cualquier entrenador, al máximo nivel. El estilo, la idea y la sensibilidad del fútbol que tiene el Barça es con la que coincido, pero antes de eso hay que hacer muchas cosas antes, ganar mucho y demostrar en años repetidos que tienes capacidad para estar ahí.

La liga japonesa se está ‘españolizando’. Llegaron Iniesta y Villa, luego Torres, Samper, Cuenca, etc., y en los banquillos Miguel Ángel Lotina, Dani Poyatos, ahora llegará Albert Puig, usted… ¿Qué hay de Japón que atrae tanto a los españoles?

Hasta el 2017 costaba mucho, y a partir de ahí empezó la evolución del entrenador español. Estábamos Lotina, Sneijder y yo en J-2 y luego ha habido Lillo, con Iniesta y Torres… Ven que hay criterio y valoran la calidad humana y profesional. Es halagador que yo salga de Tokushima y llegue un entrenador español. Lotina hizo años muy buenos aquí. Cuando los japoneses ven que hay un criterio, que el entrenador español está bien preparado, que los equipos mejoran y tienen una organización y una idea de buen juego hace que crezca el interés. Y con los jugadores, lo mismo. Iniesta está dando muchísimo a nivel de rendimiento y de imagen. Kobe no tiene nada que ver desde que llegó Iniesta. Los japoneses ven que el fútbol español aporta calidad al fútbol japonés y, ellos que son inteligentes y conservan bien las cosas, lo ven positivo.

Habla de Iniesta, que ha hecho que el Vissel Kobe sea quizás el equipo más conocido desde aquí en España. ¿Ha tenido conversaciones a menudo con él sobre el estado actual del fútbol español?

Nos ha tocado un par de veces en liga y antes o después hay momentos que coincides, y aprovechamos algún rato. Cuando hemos coincidido hablamos de fútbol, de jugadores…

¿Y del Barça?

No mucho. Igual alguna vez cuando había alguna situación de cambio, pero más sobre las situaciones de los equipos y algunos de los jugadores que habían estado en los dos equipos.

Ha hablado de cambio y el Barça actual está pasando por esa fase. ¿Cómo se le ve desde Japón?

El Barça ha ganado identidad con la entrada de Xavi, y es lo primero que tiene que tener un club. El Barça tiene una idea clara, su fútbol tiene una marca. Quizás los últimos años no ha acabado de encajar por algunos fichajes o algún perfil de entrenador, pero con la entrada de Xavi se vuelve a esa identidad blaugrana. Lo poco que pude ver contra el Betis va en esa línea. Hay que dejar tiempo porque es un proceso. Es lo mismo que en Urawa, hay que aprovechar los mercados para ir a por jugadores de perfil muy claro. El Barça ha ganado a volver a los orígenes de ese fútbol que dio tantos éxitos con Guardiola o Cruyff, y con Xavi vuelve a esa continuidad. Lo importante es que se dé tiempo, que se deje trabajar y se crea en el proceso. Lo que necesita el Barça es tiempo con Xavi. Era importante volver a la idea y a esa identidad futbolística.

Desde su segunda salida del Girona en 2013 que no ha podido entrenar en España. Del Barça ha dicho que queda mucho pero… ¿Volver a España es una ilusión?

Como entrenador vives el día a día. Estoy muy a gusto en Urawa y en Japón, creo que bien considerado con el premio. Ahora, me planteo conseguir los retos con el club y si algún día, por circunstancias, se da la posibilidad de volver a España, Inglaterra o Italia, se valorará. En estos momentos el foco está en ganar las semifinales de la Copa Emperador.