La RFEF dará a conocer en las próximas semanas la sede de la Supercopa

Leo Messi levanta la última Supercopa conquistada por el Barça

Leo Messi levanta la última Supercopa conquistada por el Barça / Javi Ferrándiz

Ramón Fuentes

Exactamente dos meses quedan para la disputa de la Supercopa de España bajo el nuevo formato de la "Final Four". Un modelo de competición que implica la disputa de dos semifinales los días 8 y 9 de enero, quedando la final para el día 12. El Fútbol Club Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia son los rivales en esta primera edición.

La gran incógnita sigue siendo el lugar elegido para su celebración así como el operador televisivo encargado de retransmitirlo. Respecto a lo primero, y según ha podido saber SPORTla intención inicial desde la RFEF es poder hacer oficial la sede definitiva en las próximas semanas. Siempre antes del comienzo del mes de diciembre, sin duda un mes complejo por la cantidad de fechas festivas a lo largo del mismo, especialmente las fiestas navideñas. Para que así todos los afectados puedan planificar sus viajes al destino final de la misma.

Arabia Saudí sigue siendo la candidata con más opciones para acoger este nuevo modelo de competición puesta en marcha esta temporada por la RFEF. Varias son los motivos. El primero y más importante las condiciones económicas que ofrecen para acoger la competición. A esto hay que sumar el hecho de la mayor cercanía lo que supone un trastorno menor en lo que afecta al desplazamiento de los jugadores.

El principal escollo es lo que afecta a los derechos de la mujer en este país. En esto está trabajando también la RFEF para que la mujeres puedan disfrutar del evento como ya lo van a poder hacer en la Supercopa de Italia que también se disputa en el país saudí el próximo 22 de diciembre. Hace apenas dos días conocíamos que las autoridades han dado un paso adelante permitiendo acceso libre al Estadio de Riad donde se enfrentarán la Juventus y la Lazio romana. No sólo eso, además las mujeres no estarán obligadas a vestirse con la tradicional abaya.

El resto de opciones también son muy interesantes para la RFEF pero las tres (India, China y Estados Unidos) presentan el hándicap de que son desplazamientos más largos y cansados para los futbolistas. Sea cual sea la sede definitiva, la RFEF cuenta con el respaldo de FIFA que si autoriza la disputa de partidos fuera de un país cuando no son competiciones ligueras que requieren de un partido de ida y vuelta en cada uno de los campos de los dos contendientes. Aquí se disputa en un campo neutral a partido único lo que no exige el celebrarse en el país de origen.

Las estimaciones iniciales en cuanto al reparto económico, siempre condicionado a los ingresos que perciba finalmente de país organizador así como de los derechos de televisión, pasan porque cada uno de los cuatro equipos participantes perciban 80000 euros por su participación. Además el finalista y subcampeón percibiría en torno al 1,2 millones de euros mientras que el ganador ascendería a los dos millones. Es decir que el ganador rondaría los cerca de 3 millones por adjudicarse la primera edición formato Final Four de la Supercopa de España