Rey Manaj y Memphis, protagonistas del Barça de Koeman 2.0

El albano fue titular ante el Girona tras su hat-trick, pero se tuvo que retirar por una cefalea

El neerlandés tuvo el debut soñado, estrenándose como goleador con un lanzamiento de penalti imparable

¡Por toda la escuadra! Con este golazo se estrenó Memphis con el Barça

¡Por toda la escuadra! Con este golazo se estrenó Memphis con el Barça / FCB

Adrià Fernández

Adrià Fernández

De delanteros va la cosa. Rey Manaj y Memphis Depay han sido dos de los nombres más destacados en el inicio de pretemporada del Barça. Mientras que el albano podría tener un futuro lejos de la capital catalana a pesar de su buen arranque de pretemporada, el neerlandés aterrizó el pasado lunes y encandiló a la afición blaugrana tras su debut ante el Girona.

Es cierto que las actuaciones de Yusuf Demir o de Gavi han dejado ojipláticos a más de uno. Así como el debut de Nico González con el primer equipo, uno de los nombres llamados a dirigir la medular blaugrana durante los próximos años.

Pero la realidad es que Rey Manaj copó todas las portadas tras su hat-trick ante el Nàstic de Tarragona en el primer partido de la pretemporada. En el segundo amistoso, todos los flashes se dirigían a Memphis, el flamante nuevo fichaje para el nuevo Barça de Ronald Koeman.

Una progresión interrumpida

Empezó el partido en el banquillo y saltó al césped tras el descanso, al igual que otros diez jugadores más; cambiando por completo los once futbolistas de blaugrana. El albano abrió la lata con un trallazo sin ángulo en el minuto 60. El resultado parecía que se mantendría con una victoria del Barça por la mínima, pero los blaugrana anotaron tres goles más en los últimos cinco minutos.

Dos de ellos llevaron la firma de Rey Manaj. Su segundo tanto (el 3-0, puesto que un minuto antes Collado había anotado el gol de la tranquilidad), fue al primer toque y de pecho, tras un brillante centro medido de Hiroki Abe desde la banda izquierda. El tercero, desde el punto de penalti, engañando por completo al guardameta rival.

Su gran actuación ante el Nàstic le valió un puesto de titular contra el Girona. Suyo fue el segundo gol de la tarde, a los 24 minutos de partido, rematando un buen centro raso y medido de Nils Mortimer. Sin embargo, el albanés tuvo que ser sustituido al filo del descanso por precaución, a causa de una cefalea.

Por el momento es el pichichi destacado del equipo en lo que llevamos de pretemporada: 4 goles. Unas cifras que puede cotizar al alza su coste de traspaso durante este mercado de fichajes. El Barça no descarta mantenerlo a caballo del filial y del primer equipo, pero una cesión tampoco sería descartable para que siga adquiriendo experiencia. Sassuolo y Famalicao le siguen de cerca.

Un debut soñado

El neerlandés susituyó a Rey Manaj a falta de tres minutos para el final de la primera parte ante el Girona. Cuando salió del banquillo para realizar los ejercicios de calentamiento, los más de 2.800 aficionados que se desplazaron al Estadi Johan Cruyff enloquecieron. Su presentación se llevó a cabo el jueves en el Camp Nou y dos días más tarde ya estaba disputando sus primeros minutos como blaugrana.

Llegar y besar el santo. Memphis tenía entre ceja y ceja el gol para enmarcar su debut. Insistió e insistió por activa y por pasiva, desde corta, media y larga distancia. El gol se resistía, pero los detalles de calidad que dejaba el neerlandés sobre el terreno de juego premonizan un futuro prometedor.

Griezmann provocó un penalti por manos de Mojica a pocos minutos del pitido final y el francés le cedió el cuero al neerlandés para que pudiese estrenarse como goleador. Y qué golazo. Disparo imparable desde los once metros directo a la escuadra para limpiar las telarañas.

Curiosamente, su primer gol tras ser anunciado oficialmente como jugador del Barça fue en la Eurocopa ante Austria, también de penalti. Memphis es un especialista desde los once metros. Esta temporada ha anotado 11 de los 12 que ha lanzado y la cifra de aciertos asciende hasta 22 a lo largo de su trayectoria, por siete errados.