El revolucionario planteamiento de Valverde para la temporada 2018/19

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona está obligado a reinventarse cada temporada para seguir compitiendo y Ernesto Valverde, el actual técnico del primer equipo, es plenamente consciente de ello. De ahí que el 'Txingurri' prepare para la campaña 2018/19 una nueva vuelta de tuerca, devolver un mayor protagonismo al 4-3-3 que en 'Can Barça' se valora como la base del estilo del club.

Valverde se vio obligado a adaptarse a las circunstancias durante la pretemporada 2017/18. La 'fuga' de Neymar Junior se combinó con los varapalos en la Supercopa de España ante el Real Madrid (1-3 y 2-0), la tardía llegada de Philippe Coutinho y las dificultades de adaptación del joven Ousmane Dembélé al ecosistema blaugrana. 

El técnico blaugrana se encontró con la situación ideal para apostar por sistemas de juego que se adaptaban mejor a sus preferencias, como el 4-4-2 o el 4-2-3-1. A diferencias de otras épocas, el debate en torno al estilo no fue tan intenso, posiblemente tras constatar que las circunstancias obligaban.

Pese a todo, Valverde sabe que una buena parte del barcelonismo sigue valorando la forma cómo se gana casi al mismo nivel que los títulos que se conquistan. El balance de la campaña 2017/18, con un nuevo doblete de Liga y Copa y una regularidad envidiable jornada tras jornadas, quedó un tanto empañado por la falta de brillo en el juego y, sobre todo, por el fiasco en un momento clave de la temporada: el duelo de cuartos de final de la Champions ante la Roma (3-0).

La salida de Iniesta y la posición de Coutinho

Es evidente que la base del equipo permanece inalterada, pero los retoques en el once inicial pueden ser de gran calado. El Barça contará desde el inicio con Coutinho, y ha perdido a un referente del estilo como es Andrés Iniesta. 

El brasileño, tal y como demostró en el Mundial de Rusia con Brasil, se adapta a la perfección a diferentes posiciones. En principio, Coutinho parece destinado a formar la tripleta atacante junto a Leo Messi y Luis Suárez, como ya sucedió en muchos partidos de la segunda parte de la campaña 2017/18.

Pero en función de los fichajes, Valverde puede recurrir a 'Phil' para que integre el centro del campo junto a Sergio Busquets e Ivan Rakitic, una fórmula que también usó cuando Iniesta no entraba en el 'once'.

La clave puede estar en la capacidad que tenga Arthur Melo para integrarse en el equipo, la evolución de Denis Suárez y la capacidad de la dirección deportiva para reforzar la plantilla con un centrocampista de corte más posicional y de toque. El fichaje de el holandés De Jong o el francés Rabiot liberaría a Coutinho, que podría ser utilizado por Valverde esencialmente como un delantero.

Tampoco hay que perder de vista que el Barça aceptó la salida de Paulinho e intenta cerrar la salida de André Gomes, centrocampistas más físicos. Sería un indicador de que en el Camp Nou intentan recuperar un perfil de centrocampistas de más toque de cara al futuro.

El tobogán Dembélé

Por otra parte, los técnicos blaugrana están muy pendientes de cómo evoluciona Ousmane Dembélé. El joven internacional francés es una de las grandes apuestas de futuro en el Barça. Su primera campaña no ha sido fácil. Y en el Mundial de Rusia, arrancó siendo titular y vio cómo Didier Deschamps le retiraba paulatinamente la confianza en beneficio de un jugador muy diferente, Olivier Giroud.

Si Dembélé encuentra el equilibrio y la regularidad en su juego y aporta el talento, la velocidad y la verticalidad que atesora su fútbol, Valverde dispondrá de una alternativa excelente para poder explotar el 4-3-3 con asiduidad.

Porque, en definitiva, no hay que perder de vista que una de las dificultades del técnico blaugrana para apostar por un juego más ofensivo fue la falta de efectivos.

Ernesto acabó recurriendo apenas a quince futbolistas mientras que mucho de los integrantes de la 'unidad B' no mantuvieron el nivel de juego cuando dieron el relevo. De ahí que junto a la llegada de Lenglet y Arthur el club trabaje en resolver la salida de bastantes jugadores.