Historia SPORT

Historia SPORT

La revolución para el pie que ya usa Ferran Jutglà

El futbolista del Barça ha confiado el cuidado de sus ‘neumáticos’ al podólogo Alejandro Bayo

Mediante un sistema innovador y de máxima precisión, coloca un sensor en la planta de los pies del futbolista y controla todos sus movimientos

Jutglà usó los sensores de plantilla para ajustar sus movimientos y mejorar de sus molestias

Jutglà usó los sensores de plantilla para ajustar sus movimientos y mejorar de sus molestias /

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Traumatólogos, nutricionistas, osteópatas, preparadores físicos. El futbolista profesional está rodeado de especialistas. Cada detalle suma, cada apartado bien cuidado puede ser fundamental de cara al rendimiento sobre el terreno de juego. Y cuando hablamos de los ‘neumáticos’ del jugador, de su herramienta de trabajo, aún más. La figura del podólogo no suele ser de las que se tiene más en cuenta. Corregir cualquier anomalía en esa parte del cuerpo es esencial.

En ese sentido, el podólogo Alejandro Bayo, que trabaja con el Industrias Santa Coloma y ha tratado los últimos años a jugadores del Joventut de baloncesto o de la UE Sant Andreu, quiere cambiar esa tendencia. Bayo, que tiene la consulta en Santa Coloma de Gramenet, trabaja desde hace poco con un sistema innovador de sensores para evaluar al milímetros los movimientos y cualquier anomalía que puedan tener el pie de los futbolistas.

Son pocos los futbolistas que directamente le dan importancia o se interesan por sí mismos en un aspecto importantísimo para ellos como es el pie cuando no han sufrido una lesión. Una mala pisada puede repercutir en lesiones musculares o molestias que reducen el rendimiento del futbolista. “Se debe tener en cuenta que tras una lesión importante de tobillo, rodilla o muscular puede variar la pisada con lo que sería recomendable recabar nuevos datos tras un periodo lesivo de un jugador profesional”, asegura Bayo.

LA EXPERIENCIA DE JUTGLÀ

Ferran Jutglà, futbolista del FC Barcelona que ha tenido incidencia ya este curso en el primer equipo, es el último que se ha puesto en manos de Bayo para cuidar un aspecto vital. “Ferran Jutglà contactó a través de su fisio de confianza por unas molestias. Se le citó en la consulta donde explicó que tenía dolencias desde hacía tiempo sin mejora y se realizó visita de exploración completa de su pisada”, cuenta Bayo.

El sensor para plantillas para analizar con precisión los movimientos de cada jugador

El sensor para plantillas para analizar con precisión los movimientos de cada jugador / SPORT

“El sistema de exploración Pisada Fútbol Pro consiste en una batería de test exploratorios orientados al análisis de la pisada en los movimientos específicos del futbolista. Lo objetivos del estudio son, recuperación de molestias o lesiones, prevención y mejora del rendimiento”, añade el podólogo y osteópata.

A partir de ahí, los pasos que se llevan a cabo son los siguientes:

  1. EXPLORACIÓN FÍSICA DEL FUTBOLISTA: tipología de las extremidades, simetrías, torsiones tibiales, femorales…tipo de pie.
  2. ESTUDIO DE LA PISADA DESCALZO PARA EL ANÁLISIS DEL TIPO DE PIE: tipo de pisada, zonas de máxima presión.
  3. ANÁLISIS EN 3D DEL FUTBOLISTA EN CARRERA EN CINTA: valoración rangos articulares de movimiento de las extremidades inferiores.
  4. ANÁLISIS EN 3D DE MOVIMIENTOS ESPECÍFICOS DEL FUTBOLISTA: cambios de ritmo y dirección, salto, arranque y frenado.
  5. ANÁLISIS DE LA PISADA CON PLANTILLAS SENSORIZADAS EN CAMPO DE FÚTBOL: Una vez realizada la visita y todas las pruebas diagnósticas se realizaron plantillas a medida para mejorar sus apoyos y se citó al jugador en un campo de fútbol para analizar su pisada realizando movimientos específicos en ámbito real. Cambios de ritmo y dirección, chute, salto, acción defensiva, arranque explosivo, salto… 
  6. Tras el estudio de la pisada en el campo, se acabaron de ajustar las plantillas para una mayor comodidad y efectividad. A las pocas semanas de llevar las nuevas plantillas sus molestias han desparecido.