Revolución en el ataque del Barça

Aubameyang o Vitor Roque son los elegidos para tener alternativa al '9'

Carrasco y Abde o algún extremo cedido vendrán para reforzar las bandas

El gol de Vitor Roque al Sao Joseense

El gol de penalti de Vitor Roque al Sao Joseense / SPORT.es

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

La temporada está llegando a su final y el Barça tiene muy cerca el título de Liga forjado claramente por una fortaleza defensiva recuperada. El Barça es con mucho el equipo menos goleado del campeonato, pero tiene un handicap goleador claro. El proyecto de Xavi Hernández quiere seguir evolucionando la próxima temporada y la idea, si el límite salarial lo permite, es revolucionar un ataque en el que solo Robert Lewandowski ha mantenido el nivel.

El club busca gol en el mercado y podrían darse hasta tres nuevas incorporaciones arriba. Se repescará a Abde, tienen atado a Yannick Carrasco y se busca un ‘9’ goleador como alternativa a Lewandowski. Tres entradas que obligará a dar salidas.

El Barça ha sufrido arriba a pesar del dominio aplastante que ha tenido en algunos partidos. De hecho, ha ganado la mayoría de sus encuentros por un gol a cero sin acabar de cerrar las victorias y sufriendo. Un handicap que ha podido costar caro y que se ha acabado salvando por la solvencia defensiva. De los jugadores ofensivos, solo Lewandowski, con 17 goles en Liga, ha sumado cifras importantes. Raphinha (6), Dembélé (5), Ansu (4) y Ferran Torres (3) han estado lejos de sus registros goleadores.

Un goleador

La idea principal, tanto del área deportiva como el cuerpo técnico, es fichar a un ‘9’ goleador. Tras la salida de Aubameyang en verano y Memphis en invierno, el equipo se ha quedado sin una alternativa clara a Lewandowsk. Tanto Ansu como Ferran Torres han asumido ese papel en ocasiones y el experimento no ha resultado. El gran objetivo es el brasileño Vitor Roque, pero si las cosas se tuercen la gran alternativa pasa por repescar a Aubameyang si en verano puede salir a coste cero.

Vitor Roque, el '9' brasileño que el Barça quiere

Vitor Roque, el '9' brasileño que el Barça quiere / CBF

Vitor Roque gusta muchísimo a los técnicos y tiene el OK de Xavi. En el Barça le ven como un fichaje estratégico de cara al futuro por sus 18 años. Están convencidos de su talento, pero la operación solo será posible si no se entra en pujas. El Barça ya advirtió a sus agentes que ni piensan acercarse a las cifras que algunos están barajando de 50 millones de euros.

El club no está por la labor de pagar esa cantidad, pero cuenta con la determinación del chico para jugar en el Camp Nou. En la Premier varios equipos le quieren, pero hay optimismo para cerrar esta operación para este verano o el próximo. Vitor Roque debe ser el delantero del futuro.

Opción conocida

En la recámara, el Barça siempre ha visto bien el regreso a coste cero de Aubameyang. el delantero quiere volver al Camp Nou y ya se ofreció en el mercado de enero, pero la normativa no lo permitió. Ahora podría darse una cesión siempre que el jugador se rebaje mucho la ficha y parece que está por la labor de hacerlo. 

La salida de Aubameyang del Chelsea, cada vez más cerca

La salida de Aubameyang del Chelsea, cada vez más cerca / EFE

Pero habrá más cambios. Xavi tiene claro que el equipo necesita extremos más diferenciales. Y el club puede aprovechar activos que ya tiene controlados. Abde, que ayer marcó dos goles contra Osasuna, volverá este verano con seguridad. El Barça quiere que haga la pretenporada con el primer equipo con la intención que tenga minutos en el futuro.

Lo único que podría torcer su regreso es la aparición de una oferta multimillonaria por el futbolista, algo que no se puede descartar, pero la idea del Barça y del jugador es que forme parte de este nuevo proyecto.

Negociación por Carrasco

Y el siguiente sería Yannick Carrasco. El Barça tiene una opción de compra sobre el jugador a partir del 30 de junio y empieza a tener claro que va a ejercerla. Eso sí, el club blaugrana quiere rebajar el precio final de la operación ya que cuenta con el beneplácito del jugador para ir al Camp Nou. Carrasco gusta por su experiencia, calidad en el uno contra uno y por ser un jugador que abre mucho el campo. Sería una buena solución de fondo de armario.

Yannick Carrasco, en la órbita del Barça

Yannick Carrasco, en la órbita del Barça / EFE

Para que todo se cumpla, es evidente que el Barça deberá dar salida a algunos jugadores. Y lo hará. Ni el área deportiva ni Xavi quieren hablar de esto en los momentos decisivos de la temporada, pero el club está abierto a escuchar ofertas por Ansu, Ferran Torres e, incluso, por Raphinha.

El Barça tiene clarísimo que solo podrá fichar si ingresa mucho dinero en traspasos y está en ello desde hace semanas. Lo que también es evidente que, primero, deberán salir futbolistas antes de fichar en un mercado de verano que también promete emociones fuertes como el del curso anterior. La idea es ir mejorando la calidad de la plantilla y arriba la efectividad. Y hacerlo con una evolución clara del proyecto buscando lo más necesario: el gol.