Reunión secreta por Thiago Silva

Llegó la hora de mover ficha y atar en corto al central antes de llamar a las puertas del club parisino

Jordi Gil

El Barça ha acelerado el proceso negociador para evitar que el fichaje de Thiago Silva se convierta en un culebrón interminable. El deseo de la directiva blaugrana es que el futbolista pueda incorporarse a la disciplina del grupo de Tito Vilanova una vez haya disfrutado de su merecido período vacacional.

Éste fue el principal motivo que llevó al director del área de fútbol, Raül Sanllehí, a desplazarse a Rio de Janeiro el pasado fin de semana. Es cierto que el ejecutivo quería cumplir con la promesa realizada en su día a Neymar, en la que se comprometió a estar a su lado el día de la disputa de la final de la Copa Confederaciones, pero en el fondo había asumido el reto de desbloquear el deseado fichaje de Thiago Silva. Uno de los artífices de la incorporación final de Neymar volvió a entrar en escena.

Y Sanllehí cumplió con el objetivo marcado en un viaje relámpago. Ayer mismo regresó a Barcelona sin demora, pero horas antes tuvo tiempo de celebrar una cumbre importante en uno de los salones habilitados por el Sheraton Sao Conrado en Rio, hotel que ha hospedado a la selección de Brasil en la recta final de la Confederaciones. Una cita trascendental a la que también acudieron el responsable de la secretaría técnica del Barça en Brasil, André Cury, el agente del futbolista, Paulo Tonietto, y el gran protagonista de toda la historia, Thiago Silva.

Sanllehí había recibido la misión de agilizar la estrategia de la entidad blaugrana para seducir al futbolista en su intento por incorporarlo a la causa antes de entrar en negociaciones directas con el PSG. Se trata de una línea de trabajo idéntica a la que sirvió en su día al Barça, por ejemplo, para pelear la salida de Cesc Fàbregas del Arsenal cuando parecía imposible que los `gunners¿ accedieran a traspasarlo en el mercado.

El club se encuentra en una encrucijada muy similar y quiere a Thiago Silva plenamente convencido de querer dar el salto al Camp Nou. Antes de afrontar la gran batalla, necesita al crack de su lado.

La maquinaria de seducción blaugrana ya está en marcha, aunque los pasos a seguir se intuyen de lo más complicados si tenemos en cuenta que el PSG no está por la labor de dar facilidades para desprenderse de uno de sus jugadores de referencia. Hace solo unos días, en el transcurso de la presentación del técnico Laurent Blanc, el propietario de la escuadra parisina, Nasser al-Khelaifi, declaró que Thiago Silva e Ibrahimovic no estaban en venta.

En cualquier caso, y como muestra de la predisposición de Thiago Silva a cambiar los aires de París por los de Barcelona, el agente Paulo Tonietto, en declaraciones a la emisora RAC1, se permitió el lujo de enviar un nuevo consejo a la directiva del FC Barcelona. “Se dice mucho que Tito lo quiere pero, si es así, alguien tiene que empezar a hablar. Si alguien quiere comprar algo no lo hará mientras mira la televisión en casa”. Una sugerencia al tiempo que un claro toque de atención reclamando que ha llegado la hora de ponerse a trabajar en serio.

La estrategia del Barça escenificada en la reunión del hotel Sheraton marca un antes y un después en el intento por lograr el fichaje de Thiago Silva, la gran apuesta de Tito Vilanova. Ya falta menos de un mes para que los internacionales que han disputado la Copa Confederaciones se incorporen a la pretemporada 2013-14, un tiempo que debe bastar para que la directiva de Sandro Rosell exhiba todo su músculo y ponga sobre la mesa la capacidad de seducción y los millones necesarios para que el jugador haga piña a la hora de instar al PSG a negociar un traspaso.

Raül Sanllehí transmitió la voluntad de club por presentar una oferta económica acorde al mercado y, además, señaló que no habrá problemas para encontrar las fórmulas económicas necesarias para cubrir la ficha del jugador. Lo importante en estos momentos es que todos remen en una misma dirección: convencer al PSG que deje salir a su capitán.