Reunión este lunes entre la Gestora y la Generalitat para diseñar la jornada electoral

Carles Tusquets: "Las elecciones serán alrededor de las fechas de Navidad"

Carles Tusquets habló de la fecha de las próximas elecciones / EFE

La comisión Gestora del FC Barcelona, que preside Carles Tusquets, se reunirá este lunes con diferentes departamentos de la Generalitat para empezar a diseñar el operativo electoral, valorar la idoneidad de la fecha propuesta (24 de enero) y los diferentes detalles logísticos en un periodo de pandemia.

Por primera vez en la historia se tratará de una votación descentralizada, más allá de los límites del Camp Nou, y se concretarán los protocolos, el cómo y el dónde, a seguir entre los responsables de los departamentos de Salud, Interior y Deportes del Govern y los miembros de la Gestora del Barça.

El objetivo es establecer los protocolos sanitarios en una votación a la que están llamados más de 110.000 socios, el 92% de los cuales viven en Catalunya y prácticamente un 5% en el resto de España. Además el 40 por ciento de los electores son mayores de 60 años por lo que forman parte de un colectivo de riesgo.

Si se repiten los requisitos solicitados ante la organización del referéndum del voto de censura, que finalmente no se celebró, el Govern solicitó que el mismo se celebrara en dos jornadas, pero también cabe la opción de que las votaciones se lleven a cabo en una única jornada.

También el Barça presentó un operativo con 21 sedes y la posibilidad de utilizar oficinas de las Federació Catalana de Futbol. La idea era contar con puntos de votación en Madrid, Andalucía, el País Vasco y Valencia; y descartar el voto por correo y también el electrónico, porque no está contemplado en los estatutos ni tampoco regulado por ley.

En este último caso, los principales perjudicados serían los electores que viven en el extranjero, ya que no podrían ejercer su derecho a voto.

Además de todos estos protocolos, hay otras dos cuestiones capitales a tener en cuenta: la evolución de la pandemia y la elección de la fecha electoral.

Los promotores de la moción, disconformes

En cuanto a esta segunda cuestión, los promotores de la moción de censura, que son los que han forzado el avance de la convocatoria electoral ante la dimisión de toda la junta directiva, se han mostrado muy críticos porque "pasados quince días" desde la constitución de la Comisión Gestora, ésta no haya fijado la fecha electoral, más allá de apuntar su intención de que se produzca el 24 de enero, y piden que las elecciones se convoquen "inmediatamente".

Además critican el protagonismo que está tomando la Gestora del club, cuando su trabajo tendría que ser administrativo y rápido: "Todas las comisiones gestoras a lo largo de la historia del club han convocado elecciones el mismo día de su toma de posesión o en todo caso, al día siguiente".

"No es justificable ni aceptable de ninguna de las maneras que hoy, pasados quince días desde la constitución de la Gestora, aun no tengamos fecha de celebración oficial", aseguran.