Reunión clave Tebas-Laporta... ¡para el futuro de Messi!

Joan Laporta y Javier Tebas se reúnen en Madrid para encontrar una solución al límite salarial del Barça

Es uno de los principales impedimentos del Barcelona para desencallar la renovación del crack

¡Messi, sin contrato por primera vez en 20 años!

Messi, sin contrato por primera vez en 16 años / Perform

Albert Masnou / Toni Frieros

Joan Laporta, presidente del Barcelona, ha concretado una reunión para hoy con Javier Tebas, presidente de LaLiga, para intentar buscar una solución al problema que se encuentra el Barcelona por el límite salarial que condiciona la renovación de Leo Messi. Si el resultado de este encuentro es positivo y las dos partes logran un entendimiento, las posibilidades de que el jugador argentino renueve por el FC Barcelona aumentarían de forma sensible. No sería el paso definitivo porque todavía quedarían otros flecos a resolver entre el Barcelona y Leo Messi, pero a día de hoy es uno de principales obstáculos que frena la continuidad del argentino. Aún quedan otros asuntos que tampoco son menores, como serían encajar en tema fiscal o los aplazamientos de los pagos a los que se sumarían los del nuevo contrato.

Es el propio Joan Laporta y en segundo término Rafael Yuste quienes llevan las negociaciones con el jugador y con su padre y agente, Jorge. Los avances han sido significativos pero aún queda para el OK final. En estas conversaciones apareció un muro difícil de saltar porque no se trataba de un desajuste entre las dos partes sino que afectaba a la Liga de Fútbol Profesional. 

Dicha organización, para garantizar la sostenibilidad de los clubs, acordó hace unos años que los gastos de todos los clubs estuvieran en consonancia con los ingresos siguiendo dicha fórmula: Ingresos - Gastos no deportivos = Gastos deportivos (límite salarial). Joan Laporta se ha encontrado que los ingresos han bajado de forma sustancial la pasada temporada por el COVID (300 millones) y que la masa salarial de la plantilla era muy elevada. 

Entre un aspecto y el otro, el club se ve con la obligación de bajar notablemente el gasto generado por las nóminas de los jugadores. Así pues, si la masa salarial de la plantilla en la temporada 2019-20 era de 671,429 millones, ahora debe verse reducida unos 200 kilos. 

La renovación de Messi, cuyo contrato es el más alto, choca de pleno con esta barrera. El club le propone un contrato largo que incluiría una parte como jugador (dos años) y otro como embajador que cumpliría, posiblemente, siendo jugador de la MLS. Pese a que el club intenta prorratear el pago de dos años en muchos más, la Liga en principio no acepta esta cláusula. El propio Javier Tebas dijo la semana pasada que "Ojalá incorpore la de Messi, pero si lo hace, tendrá que recortar por otro lado. Las normas son las que son. No se van a cambiar. No vamos a hacer reglas 'ad hoc' por el tema de Messi", ha asegurado. Tampoco a nivel fiscal está del todo claro que este encaje sea válido.

Barcelona y LaLiga se verán las caras en la matinal del viernes para desencallar este conflicto, uno de los que a día de hoy está frenando la renovación de Messi.

LA LIGA QUIERE QUE MESSI SIGA

Después de la marcha de Neymar, después de Cristiano Ronaldo, las retiradas de jugadores emblemáticos como Puyol, Iniesta o Xavi, La Liga se ha ido quedado sin estrellas, sin referentes que le favorecen la venda de sus partidos a nivel mundial. La Liga ha visto como su competición quedaba huérfana de nombres. El empuje de clubs-estado (City o PSG), el auge de la Premier League o las mejores condiciones fiscales para los jugadores en Italia han provocado que España pierda fuerza. Para evitar que este declive vaya a más, la Liga no está dispuesto a dejar escapar a Leo Messi, incomo mundial. Por esta razón, a Tebas es a quien más le interesa la continuidad de Leo. A Tebas y a todos los clubs de La Liga.