El reto obligado de Setién en Valladolid

Setién: "El Valladolid va a intentar salvarse en este partido"

Setién: "El Valladolid va a intentar salvarse en este partido" / FCB.

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Parece un objetivo menor, pero por la fragilidad del Barça esta temporada como visitante, se trata de un desafío, no mayúsculo, pero sí imprescindible: tras vencer al Villarreal (1-4) hace dos jornadas, necesita encadenar por primera vez en esta Liga tres triunfos como visitante.

Es una evidencia: el Barça se aferra a la lucha por el título por sus buenos registros como local (50 de 54 puntos) y ha ido quemando su crédito como visitante. Una sangría que debe cerrar, sí o sí en los dos desplazamientos que le restan: primero, el de esta tarde al Nuevo Zorrilla frente al Real Valladolid y en la última jornada, a Mendizorroza, contra el Alavés.

Cuarto mejor visitante

El Barça es el cuarto equipo de La Liga como visitante con 26 puntos, por detrás de Real Madrid (34), Sevilla (32) y Villarreal (28). No es de extrañar pues aunque es el equipo más goleador en los desplazamientos (28, junto a Villarreal), también es el sexto más goleado (22, también como el ‘Submarino amarillo’). 

Su balance es de 7 victorias, 5 empates y 5 derrotas, unas estadísticas que están alejadas de las que han convertido en campeones a los blaugrana en las últimas campañas. Marc-André Ter Stegen ha conseguido dejar en cinco ocasiones su portería a cero, pero sus compañeros no encontraron el camino del gol en otros cinco.

DESDE LA PRIMERA JORNADA

No es un problema originado con la llegada de Quique Setién. El ‘Txingurri’ Valverde lo detectó muy pronto: en la primera jornada de La Liga, el Barça cayó 0-1 en San Mamés con un gol de Aritz Aduriz cerca del final del duelo. Sin embargo, no consiguió corregirlo. La primera victoria como visitante no llegó hasta el cuarto desplazamiento (0-2 al Getafe).

Pareció que el Barça cogía vuelo pues también ganó el siguiente (0-3 al Eibar). No fue así y la última vez que ligó dos triunfos como foráneo fue en las jornadas 14 (1-2 al Leganés) y 15 (0-1 al Atlético el 1 de diciembre de 2019).

Desde el triunfo del Wanda, el equipo sumóen sus desplazamientos 3 victorias, 2 derrotas y 4 empates; los dos últimos ante el Sevilla (0-0) y Celta (2-2) que le costaron el liderato. Ahora llega a la recta final obligado a encadenar tres triunfos lejos del Camp Nou, por primera vez en este campeonato, para seguir soñando con el título.

IGUALÓ LA RACHA SIN PERDER

Quique Setién no ha conseguido mejorar las prestaciones del equipo respecto a Ernesto Valverde, pero tampoco las ha empeorado. Antes de ser cesado, el técnico extremeño consiguió que el Barça encadenara nueve jornadas sin perder (seis victorias y tres empates) entre las jornadas 13 y 20, teniendo en cuenta que el aplazado clásico del Camp Nou (0-0) de la jornada 10 se intercaló entre las fechas 17 y 18.

El actual entrenador del Barça ha sumado otros seis triunfos y tres empates entre las jornadas 27 y 35, después de la derrota en el clásico del Santiago Bernabéu ante el Madrid (2-0).