El reto de coronar una cima inexpugnable

Así será el trofeo de la Copa del Rey que dispuatarán Barça y Valencia

Así será el trofeo de la Copa del Rey que dispuatarán Barça y Valencia / RFEF

David Salinas

David Salinas

Ganar la Copa 2018-19, además de dar el noveno doblete (Liga y Copa) al FC Barcelona, agrandaría la leyenda del conjunto azulgrana en esta centenaria competición del fútbol español. Sería el quinto título consecutivo del Barça, que se situaría como el único equipo capaz de encadenar una manita de títulos. Solo el Real Madrid (entre 1905 y 1908) y el Athletic Club (entre 1930 y 1933) habían cantado victoria en cuatro ediciones seguidas.

El equipo de Ernesto Valverde cuenta con una ocasión de oro para elevar el nombre del FC Barcelona hasta una cumbre hasta ahora inalcanzable. Ocasión que no disfrutaron ni el Real Madrid ni el Athletic Club dado que no llegaron a jugar una quinta fina consecutiva.

El camino hacia la proeza

A lo largo de la historia de la Copa, el FC Barcelona solo había sido capaz de encadenar dos y tres títulos. Los primeros fueron los de 1925 y 1926. Después llegaron los de 1951, 1952 y 1953 (perdió la final de 1954, precisamente contra el Valencia por 3-0 en Madrid) y, mucho más tarde, llegaron los que ‘ligó’ el equipo de Louis van Gaal: 1997 y 1998. Sin embargo, a partir de 2015, con Luis Enrique Martínez en el banquillo, la Copa fue territorio azulgrana.

Bajo la dirección técnica del timonel asturiano, el Barça 2014-15 firmó su segundo triplete: Liga, Copa y Champions. La Copa la ganó contra el Athletic Club (3-1) en el Camp Nou después de firmar un torneo impecable: nueve partidos, nueve victorias, 34 goles convertidos y solo 6 concedidos.

Aquella final pasó a la historia por el primer gol de Leo Messi, que firmó una obra maestra: se hizo con el balón por la derecha del ataque azulgrana y empezó a eliminar ‘leones’ hasta adentrarse dentro del área y superar al portero con un certero disparo. El técnico del equipo rojiblanco que sufrió el doblete del argentino (20’ y 74’) y la conquista de Neymar (36’) fue Valverde, el sábado en el banquillo del Barça dispuesto a hacer historia.

Victoria en la prórroga

La segunda final ganada de forma consecutiva también la capitaneó el Barça de Luis Enrique. En esta ocasión al imponerse al Sevilla en la prórroga (2-0) en un duelo disputado en el Vicente Calderón. Los tantos llevaron la rúbrica de Jordi Alba (97’) y Neymar (120+2’). El Barça tampoco perdió ningún partido en esta edición del torneo del KO, cediendo solo un empate en el primer partido, contra el Villanovense (0-0) en la ida de los diecisesisavos de final.

El equipo andaluz de Segunda B, de todas formas, fue superado en el Camp Nou en la vuelta (6-1). El resultado más notable del Barça fue, sin lugar a dudas, el obtenido en la ida de las semifinales: 7-0 al Valencia, el rival en Sevilla el próximo sábado. Los ‘verdugos’ del equipo che fueron Luis Suárez (que firmó un póker) y Messi (que se apuntó un hat-trick).

El triplete copero, con el que se igualó la marca de la década de los cincuenta, llegó en la siguiente temporada, la tercera y última de Luis Enrique en el banquillo azulgrana. El equipo del Camp Nou, otra vez en el Vicente Calderón, se deshizo del Deportivo Alavés (3-1) en un gran y efectivo primer tiempo gracias a las dianas de Messi (30’), Neymar (45’) y Paco Alcácer (45+3’).

El Barça sí cedió en uno de los duelos, concretamente en San Mamés, contra el Athletic (2-1) de Valverde. En el coliseo azulgrana, sin embargo, el Barça no falló y remontó gracias a los goles de Luis Suárez (35’), Neymar (de penalti, 48’) y Messi (de falta, 78’).

La cuarta conquista llegó la pasada temporada, la primera con Valverde en el banquillo del Camp Nou. La final enfrentó al Barça contra el Sevilla en el Wanda Metropolitano y los discípulos del estratega extremeño no hicieron sufrir a la parroquia azulgrana al ser muy superiores a sus rivales. Luis Suárez, con un doblete (14’ y 40’) y Messi (31’) dejaron la final vista para sentencia en el primer tiempo y, en el segundo, Iniesta (52’) y Coutinho (de penalti, 69’) terminaron de pasar el rodillo azulgrana. Fue el título número 30 del Barça en la Copa y cuarto consecutivo. Poco después, el Barça se proclamaría campeón de Liga al ganar 2-4 en Riazor.

Hacer historia

Después de las últimas cuatro ediciones y de la actual, el Barça suma 44 partidos (34 victorias, 6 empates y 4 derrotas), 128 goles a favor y 29 en contra, 20 eliminatorias superadas y 4 finales ganadas. Llega al momento cumbre para escribir una página histórica que pasa por derrotar al Valencia en Sevilla.